Blanquita, película de Fernando Guzzoni inspirada en Caso Sipiniak, tendrá su premier mundial en la sección Orizzonti, encabezando la delegación chilena que participa en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Quijote Films que produce la película de Guzzoni, está además en Venice Production Bridge, con dos proyectos: La misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes y la coproducción con Colombia Horizonte de César Augusto Acevedo, ambos en etapa de desarrollo.

Blanquita encabeza la presencia nacional en el Festival de Venecia, una edición en la que por segundo año consecutivo el Ministerio de las Culturas apoya a la delegación en el mercado “desde la idea hasta la finalización financiera de los proyectos, por lo que es una gran oportunidad para nuestra industria audiovisual”, comenta Andrea Gutiérrez Vásquez, Subsecretaría de este ministerio. La productora internacional de CinemaChile, Ashley Salman, comenta que la presencia de Chile contará con el respaldo de esta institución que representa a la marca del audiovisual chileno en el exterior “coordinando reuniones de trabajo con las instituciones del audiovisual italiano e internacional y apoyando a la película en competencia, en esta cita, una de las más importantes a nivel mundial”.

Fernando Guzzoni, director de Blanquita, valora que “es muy complejo que te seleccionen, así que es un orgullo para nosotros que la película haya gustado tan rápido, la mandamos y nos dijeron que si de inmediato, y eso no es muy usual. Estamos muy orgullosos y creemos que es un lugar muy idóneo para que el mensaje de la película se empiece a socializar”.

El director agrega que “es un thriller político y representa un ejercicio nuevo para mi, que se contrapone a otros relatos más naturalistas”. En ese sentido explica que su primer desafío fue cómo abordar ese universo sin ser conservador, “ni tampoco operar bajo lógicas de lo políticamente correcto, o con ciertas modas de pensamiento que generan autocensura”. Lejos de eso o de un ejercicio pretencioso o prepotente, “entendia que la pelicula era una gran parábola sobre el hoyo negro de la impunidad, donde hay niñas y niños que son victimas de instituciones”.

Se trata de una producción de Quijote films en coproducción con Varios Lobos (Mexico), Tarantula (Luxembourg), Bonne Pioche (France), Madants (Poland).

Quijote Films y su presencia en Venecia

Esta edición viene marcada por la destacada presencia de Quijote Films que dirige Giancarlo Nasi porque además de ser el productor de Blanquita y de los otros dos proyectos chilenos seleccionados en la Industria. Por eso, Nasi considera que ha sido un año especial para su carrera y en la trayectoria de su productora “en Venecia voy a cumplir exactamente 10 años que pasé de ser un abogado a ser productor de cine”. Siente que la película de Guzzoni “va emprender una carrera internacional fulminante y larga, a partir de Venecia, es el puntapié inicial para muchas cosas, entre ellas, que la audiencia en Chile también la aprecie”.

Sobre los otros dos proyectos que trae Quijote Films destaca La misteriosa mirada del flamenco ha sido muy exitosa porque durante su desarrollo ha estado en los más importantes foros de Coproducción y talleres del mundo, en Cannes, San Sebastián, Sundance y ahora Venecia. Y sobre Horizontes de César Augusto Acevedo considera que es la prolongación de un trabajo hermoso que hicieron con la película La tierra y la sombra (2015) con la que ganaron la Cámara de oro y por eso volver a trabajar con él era algo que estaba deseando.

Resume este 2022 para Quijote films ha sido un año muy fuerte no sólo por Venecia “empezamos con dos películas en Cannes, otra en Toronto, y se vienen más sorpresas”. Así que creo que el trabajo internacional ha dado frutos, “estamos creciendo, seguimos ampliándonos a nuevos formatos y nuevos territorios, y creo que como chilenos podemos llegar no solo a lo más alto sino a lo más recóndito del mundo”.

Delegación chilena

La nueva participación en el mercado de Venecia viene marcado según la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez por “los excelentes resultados, que hasta ahora, nos incentivan a seguir avanzando en este camino, para darle visibilidad y nuevas oportunidades al cine chileno”.

La delegación chilena se compone de cinco productores, entre ellos: Fábula con Rocío Jadue; Quijote films con Giancarlo Nasi; Jirafa films con Bruno Bettati; Araucaria Cine con Isabel Orellana y Galgo Storytelling, representada por María José Diaz.

Junto con esta gran participación, las dos delegadas Caia, Isabel Orellana (Araucaria Cine) y María José Diaz (Galgo Storytelling) llevarán en sus carpetas proyectos como Okonomiyaki un drama de ficción dirigido por Gabe Klinger y producido por Isabel Orellana y Secreto Ancestral VR, codirigido entre Francisca Silva y María José Díaz.

Okonomiyaki de Gabe Klinger (en búsqueda de financiamiento) es un drama ambientado en la vertiginosa São Paulo, donde los dos protagonistas, Martim y Yumi, afrontan por separado los retos de transitar hacia la adultez. Ambos coincidirán trabajando en una cafetería cuya dueña, Agnes, se convierte en una improbable madre sustituta.

Secreto Ancestral VR de Francisca Silva & María José Díaz (en búsqueda de financiamiento) habla sobre la sabiduría ancestral de la comunidad Q’ero de Perú, se une a la realidad virtual para revelar su cosmovisión. Este es un viaje mágico que redefine la relación entre la humanidad y la Madre Tierra.