En un atentado terrorista a una institución judía, en Santiago de Chile, muere una mujer y su hijo. El espose de la ujer y padre del niño busca la verdad y venganza. Para ello, dos años después del atentado, viaja a Estocolmo…

El estado imaginario, dirigida por Alan Fischer (“Hijo del Trauco”), está inspirada en hechos reales. La película se estrenará simultáneamente en Chile y el mundo de forma online el 21 de abril por altoparlante.cl

Además habrá funciones el 22 y el 23 en modalidad online.

El estado imaginario

Un hombre llega a Estocolmo. Se presenta ante una familia musulmana como un familiar lejano, procedente de Chile. Es muy bien recibido. Pero él tiene actitudes extrañas, es reticente. Se dedica a recorrer la ciudad.

Pronto sabremos que su mujer y su hija murieron, asesinados, en un atentado terrorista a una institución judía en Santiago. Él va en busca de la verdad y de venganza. Para ello se involucra con una organización musulmana extremista.

El estado imaginario, filme hablado en sueco, español, kurdo, árabe y farsi, es una cinta policial donde prima lo psicológico sobre la acción. En ella entran en conflicto diversos valores, ideales e intereses. Lo mental y los sentimientos.

Motivaciones

La película “nace como una respuesta cinematográfica a los distintos atentados terroristas que han ocurrido en los últimos tiempos, sobre todo los que han sido perpetrados en Argentina, Francia y Suecia que han impactado al mundo por su violencia y sin sentido”, dice Alan Fischer.

“También los casos de chilenos que se unieron a las filas del Estado Islámico me han desconcertado profundamente. Estos chilenos que dejaban todo atrás y arriesgaban sus vidas para ir a Iraq y Siria a vivir en una cultura tan distante a las suyas de origen, y en un ambiente tan hostil. Me han hecho cuestionarme mucho acerca de las motivaciones personales en relación a los motores de agrupaciones y organizaciones y acerca de la violencia y el espiral negativo de la venganza”.

El estado imaginario
Yagán Films

Globalización, pandemia y cambios

“Vivimos en un mundo globalizado e incierto donde todo puede cambiar de un día para otro”, agrega Fischer. “Los cambios sociales, la pandemia, la inminente guerra, han reestructurado la percepción de la cotidianeidad y al mismo tiempo han hecho valorar más la ‘normalidad’. Justamente eso es lo atractivo de esta historia. De un momento a otro la vida de un hombre y la de su familia cambia para siempre, y vemos de qué manera él se adapta a esta nueva realidad donde todos parecen ser muy distintos, pero al mismo tiempo son tan parecidos a la vez. Es importante compartir esta historia con el público chileno, porque es una historia basada en la realidad, de un chileno en Suecia, llena de datos y hechos concretos que han ocurrido, entonces actúa como registro. Pareciera provenir de mundos distantes y paralelos, pero efectivamente existe tan cerca nuestro, al otro lado de la cordillera sin ir más lejos, o en Suecia, donde vive una de las comunidades más grandes de chilenos y chilenas fuera de Chile. Es una película entretenida, atrapante, donde se narra un misterio sin resolver, de acción y suspenso, y que al mismo tiempo, toca temáticas profundas que hacen reflexionar y dialogar”.

El estado imaginario “tiene varias capas y se puede interpretar de distintas maneras”, sostiene su director, “pero finalmente cuenta la historia de un hombre que busca conectar consigo mismo, con el resto y con su pasado en busca de la verdad. Es un thriller psicológico o bien, un drama cargado de suspenso”.

Actores de distintas nacionalidades e idiomas

“Francisco Sobrado, el protagonista, es un gran actor chileno-sueco que caló hondo en la psiquis del personaje principal, interpretándolo de manera magistral a alguien con virtudes y falencias, que se encuentra, de pie sobre un precipicio, dispuesto a tomar grandes riesgos, pero siempre desde esta vulnerabilidad que va acrecentando su inestabilidad de principio a fin”.

“La película está hablada en cinco idiomas. Había personas de 10 nacionalidades que hablaban diferentes idiomas”, dice Fischer. “Es a través del lenguaje que se crean construcciones imaginarias, como las organizaciones, ideologías, religiones y estados”.

Buenos y malos

La película presenta una situación donde se enfrentan buenos contra malos, buenos contra buenos, y malos contra malos. Sin muchos grises, salvo los producidos por simples errores o por el dolor intenso, que puede conducir al deseo de venganza.

Los terroristas son malos, despiadados. Capaces de aprovecharse de las bondades del mundo occidental y de las necesidades de algunos. Sólo los guía el fanatismo, el entregar la vida a Dios, el desprecio a los musulmanes que no los siguen y el odio al resto.

En este sentido, más allá del perfil del protagonista y alguno más, la película se centra absolutamente en éste, perdiendo la ocasión de mostrar una diversidad rica y compleja.

Ficha técnica

El Estado Imaginario
Con subtítulos en inglés y español.

Director: Alan Fischer
Elenco: Francisco Sobrado, Susana Hidalgo, Isa Aouifia, Siham Shurafa, Sandra Redlaff, Pedram Shahlai.

País: Chile – Suecia
Género: Drama / Suspenso
Duración: 100 min.
Productoras: Ant Fire Productions – Yagán Films – D21
Año: 2020

Cartelera

Estreno mundial en simultáneo: 21 de abril estreno.

Funciones: 21, 22 y 23 de abril
Plataforma: altoparlante.cl
Entrada: $3900 pesos
Twitter: AntFirePictures