En defensa de las culturas, ¡Boric Presidente!
Somos trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura: artistas, gestores, productores, técnicas/os, pedagogas/os, docentes, cultores/as de tradiciones, artesanas/os y creadoras/es quienes aportamos con nuestra labor al desarrollo de nuestra sociedad, otorgando conocimiento sensible, expresión, tradición y creatividad, ejes claves que nos constituyen como humanidad.
Nuestros oficios y disciplinas son transversales a las necesidades del país, contribuyendo en la construcción del tejido social y enriqueciendo con nuestros saberes ámbitos tan diversos como la salud mental, el desarrollo humano y el bienestar social. Somos un sector que ha enarbolado las banderas de la libertad de expresión y la creación como motor de transformación y crecimiento.
Hoy en esta carta queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de tener un gobierno de extrema derecha, el cual desproteja por completo los avances que se han generado en estas materias, que nos retrotraiga a los momentos más oscuros de nuestra historia, donde artistas y creadores eran perseguidas/os por sus ideas, donde no existía la libertad de creación y de expresión, donde se desarticuló el tejido cultural y social de nuestro país.
Queremos decir con firmeza que el peligro es real, que las Cultura(s), las Artes, los Patrimonios, pueden retroceder en materias de acceso, financiamiento, protección a los agentes y creadores, derechos humanos, perspectivas de género, trabajo con pueblos originarios, migración, entre otras materias.
El actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es nuestra institucionalidad cultural, la cual ha sido el resultado de décadas de luchas y tiene un potencial para la generación de políticas públicas participativas que debe ser mejorado, no reducido, fundido con otro ministerio o cerrado, este es el programa que quiere establecer la ultraderecha para Chile.
Por lo demás, somos conscientes como ciudadanas/os que este tipo de retrocesos no son hechos aislados, sino que se replican en la propuesta programática de la extrema derecha en asuntos tan fundamentales como son los derechos sociales y económicos, con propuestas que van en contra de avances importantes para la mujer o en materias de educación, medioambiente, género, salud y pensiones.
El desarrollo de las artes, las culturas, los patrimonios y el conocimiento de los pueblos en libertad y autonomía son inseparables de la lucha por la democracia. El programa de gobierno de Gabriel Boric recoge esta visión y con ello las demandas históricas de nuestro sector, proponiendo inyectar recursos que alcancen al 1% del presupuesto nacional, asumiendo una perspectiva que integra por un lado el desarrollo de las culturas comunitarias, como también las voces de nuestros gremios y colectivos que demandan políticas culturales que estén en el centro del proyecto país que deseamos.
Sólo Boric entrega las garantías democráticas que validan el proceso actual de la Convención Constitucional, carta fundamental que integra nuestras demandas y anhelos. Por todas estas razones quienes aquí firmamos manifestamos nuestro apoyo a su candidatura e invitamos a todas y todos quienes forman parte de las culturas, las artes y los patrimonios a abrazar la esperanza para no retroceder, estar más juntas/os para avanzar en el camino de las transformaciones.