El Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2021 ha trabajado por figurar en el mapa de los grandes festivales globales: en los cinco días de festival, se observó la excelencia a través del acceso a todas las actividades gratuitas para todas y todos quienes quisieron ser parte. Más de 4300 personas de habla hispana e inglesa lo pudieron ver a través de la plataforma del festival y más de 25000 personas lo siguieron a través de las redes sociales de CNN Chile.
Acceso a para todas y todos
En esta versión del festival se realizaron 45 clases en los 5 días con el American String Quartet (USA) y con los profesores de instrumentos de vientos del festival: Beatrice Ovalle, Flauta, Orquesta Filarmónica de Santiago (Chile); Federico Curti, Oboe solista, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Gorgias Sánchez, clarinete, Orquesta Sinfónica UNCuyo, (Argentina); Pedro Salcedo, Primer Fagot, Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) y Gabriel Betancur, Primer Corno Francés, Orquesta Filarmónica de Medellin (Colombia).
También se sostuvieron 16 master clases con Kim Kaloyanides Kennedy, Concertino de la Orquesta Sinfónica de Detroit (USA); Felix Wang, cello y Steve Miahky, violín, ambos del Blair String Quartet (USA); Justin Bruns, concertino de la Orquesta Sinfónica de Atlanta (USA); Maria Samper, profesora de violín de la Universidad Puget Sound de Tacoma (USA), Sabine Bretschneider Jochumsen, Violinista de la Orquesta Sinfónica Danesa; Macarena Pesutic, profesora de viola del Conservatorio de las Islas Canarias (España/Chile). Además de Jan Müller-Szeraws, cellista y miembro del cuerpo docente de la Academia Phillips de Andover (USA/Chile); la cellista Vivian Sunnarvik (Noruega); la cellista Katri Ervamaa, profesora en el Residential College de la Universidad de Michigan y el pianista Eugenio Urrutia-Borlando (Chile).
Participaron en estas clases 52 jóvenes becados y más de 10 jóvenes oyentes.
La violinista canadiense Sara Mastrangelo, realizó una clase especial para niños usando el método Suzuki, en la cual participaron activamente 4 niños de 10 años.
Se realizaron 5 conciertos con archivos del festival pasado en la cual participaron el profesores y estudiantes del festival. Se grabó especialmente para el día Mahler del festival un Cuarteto con piano donde Alejandra Urrutia vuelve al violín y junto a la cellista Katharina Paslawski, la violista Zulibeth Torres y el pianista Eugenio Urrutia-Borlando interpretaron el Cuarteto en La menor para piano y cuerdas de Mahler y el Cuarteto en sol menor K. 478, para piano y cuerdas de Mozart. Lo anterior en honor a Marina Mahler, Mahler Foundation y el compositor invitado del día que fue Gustav Mahler.
El día de cierre
El domingo, para cerrar, la Orquesta del Festival Portillo interpretó junto a su directora Alejandra Urrutia -y junto al American String Quartet sentados junto a sus alumnos- Beethoven Sinfonía n.4 en si bemol mayor, Op. 60, para luego terminar con un estreno del compositor Carlos Zamora “Suite Portillo para Cuarteto de Cuerdas” el cual fue interpretado por el Cuarteto Artes.
Antes del estreno final la directora artística y musical del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, dedicó unas profundas y conmovedoras palabras a los estudiantes y al público en general:
“El tiempo del lobo solitario ha terminado. Pensar que tenemos que conseguir todo por nuestra cuenta es la vieja historia, el viejo paradigma. La historia nueva y emergente es la de la comunidad, la de la familia. Juntos todo es posible. Lo hemos visto durante estos últimos cinco días… No dudes nunca de la diferencia que haces con tu diferencia. No te abandones a ti mismo, a tu corazón, a tu herencia para encajar en algo que no hace cantar a tu corazón. Confía en ti mismo“, enfatizó Alejandra Urrutia.
Diálogos en Festival de Portillo
También en los 5 días de festival se realizaron charlas con invitados como el neurocientífico Charles Limb (USA), el español quien lidera el proyecto “Música para Despertar” para personas con demencia y Alzheimer Pepe Olmedo; el cientifico chileno Andrés Gomberoff, quien conecto la música y la ciencia y la Ex Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la argentina Chiqui González.
Entre los diálogos estuvo el maestro Kent Nagano, quien junto a Alejandra Urrutia exploraron sobre el Futuro de la Música Clásica; el violista chileno y actual presidente y CEO de la Curtis Institute of Music Roberto Díaz quien compartió “Cómo el ecosistema musical eleva la vara de la excelencia” y agente de artistas Martin Campbell White con quien conversaron sobre las posibilidades para los artistas latinoamericanos.
El día sábado reunió en diálogo a la directora del Municipal de Santiago Carmen Gloria Larenas, al director de programación del Teatro Mayor de Bogotá Juan Carlos Adrianzén y al director general de Música Cultural UNAM de México José Wolffer y ahí el tema fue sobre la posibilidad para los artistas emergentes en los teatros latinoamericanos.
El día domingo, en el cierre de los diálogos, contó con la presencia de Arthur Nestrovski, director artístico de la Orquesta del estado de Sao Paulo, a la mezzosoprano chilena-sueca Luciana Mancini y al gerente general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Juan Antonio Cuéllar donde el diálogo exploró en como se expresa el espíritu latino en la música clásica.
Festival Portillo online
En las conversaciones estuvo la investigadora y experta en temas de paz Scherto Gill (UK) quien abrió el miércoles 20 para luego seguir el jueves con la presidenta de la Fundación Batuta la colombiana María Claudia Parias, el día viernes Caroline Ward y Alejandra Urrutia exploraron sobre las expresiones del éxito para terminar esta serie de conversaciones con Marina Mahler, nieta del compositor austriaco Gustav Mahler.
Este diálogo fue el cierre de las conversaciones y también el cierre del Día Mahler el cual comenzó el sábado con el músicologo finlandés asentado en Viena, Morten Solvik. Luego alumnos y profesores del festival fueron los invitados especiales al Mahler Spotligh que es liderado por la Mahler Foundation para terminar con una profunda conversación junto a Marina y un concierto en honor a Marina y la fundación.
“Esta versión online se logró poner a Portillo en el mapa de los mejores festivales del mundo y sin duda tiene que ver con el cuidado en todos los niveles de la excelencia y la belleza y también con su propuesta holística donde se aseguran que los jóvenes trabajen en el territorio artístico y también en su liderazgo en su manera de pararse en el mundo… Además el festival cada año en su concierto final ha asegurado la presencia de compositores contemporáneos y lo que es el broche de oro es que los jóvenes talentos son completamente becados, porque Alejandra Urrutia cree que la educación debe ser gratuita para los jóvenes y que todos deben tener acceso a posibilidades”, señalan desde la producción del festival.