A los 66 años falleció la destacada artista conceptual y experimental chilena Sybil Brintrup (1954-2020).

La noticia fue confirmada ayer jueves por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), donde lamentaron el deceso.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Los romances” (1984) y “Vaca mía” (1992), la que inició su periplo en el histórico museo capitalino. A continuación, te presentamos una de sus intervenciones más recordadas: “El Planchado”, registrada en Portillo en 2018.

“Hoy celebramos su legado en el patrimonio artístico nacional y honramos su estrecho vínculo con el MAC, donde exhibió e inició proyectos y donde próximamente abriremos una muestra en torno a una de sus últimas iniciativas editoriales: ‘Mini Chile’“, confirmaron desde el museo.

Sybil Brintrup Kruger nació en Puerto Montt el 11 de mayo de 1954. Estudió Estética y Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde recibió el grado de Licenciada en Arte con mención en Pintura en 1978. A su vez, fue alumna del influyente pintor local Adolfo Couve.

En 1976, trabajó como ayudante de Dibujo de Figura Humana en la Escuela de Arte de la misma casa de estudios, y luego, entre 1982 y 1983, se integró como profesora de esmalte sobre metal en el Centro Cultural Mapocho.

Entre 1990 y 1994, Sybil se dedicó al Estudio de Diseño Bobenrietd & Brintrup, y en 1994 debutó como profesora de Maquetismo y Percepción en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás. Como docente, también se desempeñó entre 1997 y 1999 en el Taller de Letras UST, y en 1999 dictó el curso de Autorretrato en el Centro Cultural Balmaceda 1215.

Entre 2004 y 2007 fue profesora de Color, Video y Creatividad en la PUC, donde también realizó tutorías en Creatividad. En 2008, dictó clases en el Taller de Video, y entre 2008 y 2010 enseñó Arte y Color en las mismas dependencias.

En 2006 recibió el Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro por “Los Romances: Ella y las Lechugas”, mismo título por el que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Santiago en la categoría Poesía, también en 2006.

En 2007, fue parte de la exposición colectiva “Mujeres Radicales: Arte Latinoamericano, 1960-1985”, donde fue invitada junto a otras 12 artistas locales a exhibir su trabajo en el Museo Hammer de Los Ángeles, Estados Unidos.