“Despachar la crisis centrándose solo en los abusos sexuales es una simplificación tremenda porque hay condiciones que facilitaron, permitieron, encubrieron, silenciaron, etc. muchas cosas previas al abuso sexual. Por eso, la motivación fue denunciar malas prácticas, teologías inadecuadas, dinámicas perversas, pero también, entregar algunas pistas, insinuar caminos, iluminar oscuridades….”, afirma Carolina del Río, editora de Vergüenza.
El libro Vergüenza reúne testimonios y ensayos de investigadores sobre la profunda crisis que vive la Iglesia Católica, expresada, entre otros, por los -muchos de ellos brutales- abusos de distinto tipo.
Carolina del Río, teóloga y editora del libro publicado por la Universidad Alberto Hurtado, tuvo la misión de reunir ensayos de diversos investigadores y testimonios de víctimas que reflexionan y profundizan en la crisis que vive, hace años, la Iglesia Católica con una avalancha de denuncias y condenas por abusos de poder, conciencia y sexual en gran parte del mundo donde tienen presencia.
Vergüenza parte de la premisa de que no se puede resolver una crisis si no se profundiza en ella lo suficiente como para comprenderla. Así, entienden que esta crisis va más allá de los escándalos por los diversos abusos, de pecados y delitos individuales, sino que es -sobre todo- una crisis de paradigmas, sistemas, estructuras e instituciones que han facilitado la comisión del abuso, su ocultamiento o su impunidad.
Desde campos como la teología, la psiquiatría, la psicología, la historia, el derecho o la educación, María Paz Ábalos, Ana María Arón, Francisco Javier Astaburuaga, Pablo Astudillo Lizama, Cristián Barría Iroumé, Camilo Barrionuevo, Catalina Claramunt Irigoyen, María Soledad Cifuentes, Jorge Costadoat sj, Eugenio de la Fuente, Carolina del Río Mena, Tony Mifsud sj, Carlos Schickendantz, Judith Schönsteiner, Ana María Stuven y Ana María Tomassini abordan la situación del abuso en la Iglesia Católica chilena.
Una Iglesia enferma
“Pienso que tenemos una institución -la Iglesia, pueblo de Dios- que está gravemente enferma. Hay un problema sistémico que, de no abordarse con seriedad, seguirá dañando a muchos/as. Este no es un problema de “algunos/as abusadores/as”. Es mucho más complejo que eso. Este libro intenta mostrar esa complejidad: Hay aristas teológicas, sacramentales, de gobernanza, de prácticas, factores psicológicos de los/as involucrados/as, creencias y dinámicas históricas inadecuadas, etc. Lo que hemos visto, hasta ahora, es que hay algunas personas que están comprendiendo el problema, pero una mayoría importante, especialmente del clero y la jerarquía, no logran comprender ni ver por dónde pasa el dolor de las víctimas. Es una crisis profunda, muy oscura, que será larga y que requiere de una nueva forma de ser iglesia, de ser pueblo de Dios”, dice Carolina del Río.
Carencias en ayudar a escuchar, en la acogida
En Vergüenza se afirma que “la victima tiene una serie de prerrogativas que las autoridades eclesiásticas deben ofrecer oportunamente: acogida, escucha y seguimiento; atención espiritual; asistencia médica, terapéutica y psicológica”.
Sin embargo,Carolina del Río sostiene que “El Vademecum publicado es una especie de “manual de corta palos” sobre el derecho procesal canónico para abordar estos temas tan complejos. No agrega novedad alguna a lo que ya conocemos sobre los delitos, los procedimientos investigativos, las sanciones, etc. Por lo tanto, no apunta en el sentido de ayudar a la escucha, acogida, atención espiritual; asistencia médica, terapéutica y psicológica.”
“En la línea de la recepción atención espiritual; asistencia médica, terapéutica y psicológica” de denuncias hemos dado pasos importantes con la creación de las instancias pertinentes como el Departamento de Prevención de abusos de la Cech, la Opade (oficina pastoral de denuncias), el Consejo nacional de prevención, etc. Sin embargo, cuando hablamos de acogida, escucha, seguimiento, atención médica o psiquiátrica, información y procesos transparentes tanto para el/la denunciante como para el/la denunciado/a nos falta mucho. Me parece que aún no se ha tomado conciencia de la magnitud del daño que sufre una víctima de abuso de conciencia, de poder y sexual y, por lo tanto, si no comprendemos la gravedad de lo que eso significa, tampoco respondemos ni acompañamos adecuadamente. Pienso que aún nos falta mucho para comprender la complejidad de la crisis que vive nuestra Iglesia y, en esa línea, espero que este libro sea un aporte”, dice Carolina del Río.
Es de noche y grito… ¡cómo grito!, Las invisibles, El grito de Jesús, solidario con las víctimas, ¿Servir al poder o servirse de él? La íntima relación entre abuso de poder y abuso sexual, ¿Hacia una nueva narrativa sexual en el clero?, La triada sombría del clero: narcisismo, poder y sexualidad, Reformas que urgen. Factores sistémicos en la crisis de los abusos y Reparación integral: sanar las heridas y reparar (un poco) el daño, son algunos de los textos que incluye “Vergüenza”.