Desde hoy, la película Lo que el viento se llevó, considerada uno de los clásicos del cine moderno, saldrá de la plataforma de streaming HBO Max a raíz de su representación de los estereotipos raciales; todo esto en el marco de los cambios editoriales tras el brutal asesinato del estadounidense George Floyd. Sin embargo, no ha sido el único filme cuestionado en estos días.

La decisión fue adoptada tras un antiguo debate revisitado a través de un articulo del diario Los Angeles Times a cargo de John Ridley, guionista del filme 12 años de esclavitud, donde critico la “glorificación” de la esclavitud que exhibe el filme.

“Ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”, detalló el autor sobre la historia de 1939 que alcanzó a estar dos semanas en la cartelera de HBO Max.

En abril pasado, mucho antes de la muerte de Floyd tras un arresto a cargo de la policía de Mineápolis, la compañía Disney optó por marginar de su plataforma de streming al polémico filme Canción del sur (1946), donde se muestra una versión idealizada de las haciendas con esclavos.

Bob Iger, presidente de The Walt Disney Company, fue enfático al respecto: “Es bastante ofensiva, no debería ver la luz pronto, si es que lo hace en algún momento”, señaló.

A lo anterior hay que sumar la cancelación de la serie documental Cops de parte de Paramount Network luego de más de 30 temporadas en pantalla.

En el programa, las cámaras seguían a oficiales estadounidenses en sus labores operativas, en las que se criticaba su “distorsión” en asuntos relacionados con la raza.

Por las mismas razones, días atrás también fue cancelado el programa de similares características A&E Live PD.

Este miércoles, además, se confirmó la decisión de Netflix y BBC de marginar de sus catálogos el programa de humor Little Britain, debido a la práctica del “blackface” (personas blancas representando a afroamericanos con sus caras pintadas de negro).

Antes de dar de baja Lo que el viento se llevó, HBO Max, además, anunció la eliminación de algunas escenas de la serie animada Looney Tunes referidas al uso armas de fuego, también a raíz del caso Floyd.