La obra que repasa memorias de Raúl Zurita sobre la represión del Estado en dictadura fue compuesta por Tomás Brantmayer y estrenada por la Orquesta Clásica Usach en 2018. El nuevo lanzamiento se une al catálogo de “Aula Records”, el naciente sello discográfico de la U. de Santiago.

La producción nace a partir de la premisa de componer una obra que evidenciara la capacidad que tiene la música de educar y hacer memoria histórica. El director Sebastián Camaño llamó para la tarea al compositor Tomás Brantmayer, quien escribiría una pieza especial para la Orquesta Clásica Usach, y que sería estrenada en octubre de 2018 dentro del programa de Conciertos Educativos, dirigida a estudiantes de colegio. El resultado fue “El país de sed”, un collage musical inspirado en la obra de Beethoven y con textos del poeta Raúl Zurita – interpretados por el tenor Francisco Huerta-, sobre la represión que el propio autor de “Anteparaíso” sufrió cuando fue detenido por agentes del Estado en 1974.

Cedida
Cedida

“El desafío era presentar esta obra ante una audiencia escolar y se cumplió bien. El repertorio incluyó obras de Brahms, de Beethoven, pero fue la obra de Brantmayer la que más le gustó a los jóvenes”, cuenta Sebastián Camaño, director invitado en esa ocasión.

Un año después, “El país de sed” vuelve convertida en una producción discográfica, la tercera del catálogo de Aula Records, el primer sello de la U. de Santiago, que será presentada el sábado 23 de noviembre, a las 17 horas, en una de las habituales sesiones Open BYM Studio del sello chileno Blow Your Mind Records por el director orquestal y el autor de la obra, además de Andrés Zúñiga, director de Aula Records y Danila Ilabaca, artista a cargo del diseño de la portada. El lanzamiento contará con la actuación de la Orquesta de Cámara San Miguel dirigida por Israel Olivares, que interpretará “Felices los que lloran” de Tomás Brantmayer.

En su lado A, el álbum abre con la voz del propio Zurita, recitando versos de “Escucha entonces, pendejo”, poema que inspira la obra principal del disco, “El país de sed”; mientras su lado B contiene la obertura de “Egmont” de Beethoven, complementado con los testimonios de Guillermo Orrego, ex preso político del Campo de Concentración Chacabuco.

Cedida
Cedida

La pieza, concebida como testimonio del Chile en dictadura, cobra ahora una nueva resonancia en medio del estallido social. “Es una pieza contingente y atingente a la violencia que estamos viendo en las calles hoy y eso nos hace reflexionar de nuevo sobre la frágil memoria de Chile”, reflexiona Camaño. “No hay una pretensión de Tomás de imponer su estilo, él se pone al servicio del mensaje y por eso el resultado es tan potente, porque conviven muy bien las citas a Beethoven, con el himno nacional y los textos de Zurita, el aporte artístico y político es súper valioso”, agrega.

Autoría múltiple

Por estos días, Tomás Brantmayer (1992) está iniciando un Magíster de Composición de dos años en el Royal College de Londres, pero viajará especialmente para el lanzamiento del disco. “Ha sido raro y angustiante estar aquí mientras pasa todo esto en Chile”, dice. “Escribí esta obra sin haber vivido la dictadura en carne propia y por eso la aproximación es siempre de alguna forma poética. Creo que esa violencia se ha manifestado siempre en otros ámbitos del plano social, a través justamente de cómo el Estado históricamente ha negado la felicidad a su pueblo, privándolos de sus necesidades básicas. Elegí el verso El país de sed de Zurita como título porque siempre vislumbré a Chile como un desierto y no como un oasis, donde estaba latente la carencia de una patria entera”, agrega el músico.

Brantmayer conoció a Zurita hace unos diez años atrás, cuando el músico tomó unos talleres de poesía con el escritor. “Siempre he admirado mucho su trabajo, es un mentor para mí. De hecho ‘El país de sed’ es parte de una obra musical mayor que vengo soñando hace tiempo y que se llama ‘La pasión según Zurita’”, cuenta.

“Realmente es como si hubiese una autoría múltiple. Es difícil sentarse a escribir en torno a estas dos figuras canónicas para mí, en ese sentido siempre vi esta composición como un ejercicio profundo de colectividad”, resume Brantmayer.

Lanzamiento de álbum “El país de sed”

Sábado 23 de noviembre / 17:00 horas.

En vivo Orquesta de Cámara San Miguel

BYM Records / Víctor Hendrich #353, Providencia / Metro Sta Isabel.

Entrada liberada

Encargo de discos: aula.records@usach.cl