El destacado periodista Richard Sandoval vuelve a poner las cosas en su lugar con “Tiempos Peores; Crónicas de un Chile que viola los Derechos Humanos” (Planeta, 2018); selección de 16 crónicas que muestran una serie de situaciones en las que el Estado chileno atropella constantemente los derechos de los ciudadanos.
El texto profundiza en las desigualdades presentes a lo largo de todo nuestro territorio; tanto en materia ambiental (crisis de Quintero, implementación de vertederos en Til Til, los muertos por asbesto en Maipú), así como también el caso de la ciudadana haitiana Joane Florvil, además del atropello a las vendedoras mapuches en Temuco, y los esfuerzos por el reconocimiento de los derechos de las personas trans; la violencia policial contra universitarios y la desesperación de los deudores del Crédito con aval del Estado (CAE), entre muchas situaciones que generan desigualdad sobre todo en las personas más postergadas de nuestro país.
Es un libro abrumador y al mismo tiempo indignante. Con un estilo empático, concebido desde la óptica de cada una de las personas que se vieron afectadas por este tipo de situaciones, Sandoval va desarrollando su crónica de manera magistral.
“Su memoria le dice que `el Estado siempre nos ha perseguido, desde que era niña y venía a vender con mi papá en su carretón´. Pero las cosas ahora han cambiado, ahora no se siente sola para defenderse de los bombardeos que de vez en cuando le caen a sus tallos. Desde el 2011 ya no se siente sola, cuando se unió a la recién creada Folil Mapu”.(pag. 87).
Sin embargo, no todo es injusticia, como tampoco desesperanza. Junto con enumerar –casi como un Pepe Grillo- todas las situaciones antes descritas, Richard Sandoval también resalta en sus crónicas algunas cosas que han ido desapareciendo de la palestra nacional: la solidaridad, la capacidad de organización la ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio.
“Antes de partir, Nancy quiere cumplir con la misión que se impuso. `Lo único que puedo hacer es que mis vecinas piensen para que salgan de este sometimiento´, reflexiona al recibir las felicitaciones de quienes la verán salir de este infierno. Faltan solo horas para salir de esta sala común cuando observa que una de sus vecinas está pidiendo la carpeta para revisar qué medicamentos le han suministrado. Es la misma carpeta que la mujer, hace semanas atrás pensaba que no se podía tocar” (pág. 102).
En resumen, “Tiempos peores; Crónicas de un Chile que viola los Derechos Humanos” es un libro que hace un checklist de las peores situaciones que han afectado a la ciudadanía en los últimos tiempos –sin importar el gobierno de turno- con un mensaje de indignación y un llamado a cambiar las cosas. Ante él nos encontramos con una realidad que nos golpea en la cara y nos invita a olvidar las grandes cifras macroeconómicas y proyectos a largo plazo, para encontrar una solución para todos quienes, día a día, viven postergados en esta gran franja de tierra llamada Chile.
Mención aparte merece la edición de Planeta: páginas mal cortadas, párrafos que se repiten. Pirateado quizás podrá contar con una mejor edición.
Tiempos Peores; Crónicas de un Chile que viola los Derechos Humanos
Richard Sandoval
Editorial Planeta Chilena
2018
ISBN: 978-956-360-527-3