Esta mañana comenzó a difundirse a través de redes sociales una noticia falsa relacionada con la supuesta muerte de la escritora chilena Isabel Allende, autora de libros como La Casa de los Espíritus y Paula.
La errónea información habría sido emitida por una cuenta falsa que tiene el nombre de Rubén Darío Capdevilla, quien actualmente es el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
URGENTE. Fallece por infarto la escritora Isabel Allende. Me lo anuncian ahora desde EEUU.
— Rubén Dario Capdevila (@RCapdevilaPy) 22 de agosto de 2018
Sin embargo, horas más tarde sería el propio ministro quien indicara a una emisora de su país que no posee cuenta de Twitter y que todo se trata de una “Fake News”. Desafortunadamente, el tuit había sido compartido por su propio ministerio.
“Les informo que esa cuenta de Twitter es una cuenta falsa. Yo no tengo cuenta de Twitter, es un fake. La información es falsa, solamente tengo cuenta de Facebook e Instagram”, relató la autoridad.
El impacto de esta información fue tal que incluso se transformó en tendencia durante la mañana de este miércoles 22 de agosto, hasta un medio de El Salvador se atrevió a detallar la información.
[AHORA] Rubén Capdevilla, Ministro de Cultura, afirma que cuenta de Twitter donde anuncian fallecimiento de Isabel Allende es falsa. "Yo no tengo cuenta de Twitter", afirma. #730AM pic.twitter.com/wQWHW2nmUK
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) 22 de agosto de 2018
De acuerdo a La Tercera, esta falsa información habría sido entregada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti, quien antes había dado por muertos a otros escritores.
Anteriormente, había “matado” al escritor peruano Mario Vargas Llosa e incluso se creó cuentas falsas suplantando a arzobispos en Latinoamérica. El cardenal Ricardo Ezzati fue una de sus víctimas.
“No estoy muerta”
La propia escritora utilizó sus redes sociales para referirse a su falso fallecimiento.
“Para que sepan, no sólo no estoy muerta sino que además estoy terminando un nuevo libro”, señaló en cuenta de Twitter.
Para que sepan, no sólo no estoy muerta pero además estoy terminando un nuevo libro.
Just so you know, not only I an not dead, but I am finishing a new book.— Isabel Allende (@isabelallende) August 22, 2018