Un nuevo llamado a “funar” a los supermercados se experimentó durante la jornada de hoy domingo 31 de enero. Esta iniciativa es la segunda de su tipo que se realiza desde que se diera a conocer la denuncia de colusión entre las cadenas Cencosud, Wallmart y SMU.
El pasado domingo 10 de enero, también se había llamado a no comprar en los supermercados de las cadenas acusadas de colusión y preferir las ferias libres, almacenes de barrios y otros tipos de locales para abastecerse. Una “funa” que tuvo una importante acogida entre la ciudadanía.
La “funa” a los supermercados ha tenido recepción hasta en el Gobierno, donde el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que “comparten la indignación” de las personas que adherirán a este movimiento.
Un éxito según organizadores
Como un éxito calificaron los representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Coneducus) y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, la segunda jornada de “funa” que se realizó en contra de las grandes cadenas de supermercados involucradas en casos de colusión .
El presidente de Aquí la Gente, Ernesto Medina, señaló que desde distintos puntos del país se les notificó de este llamado de no acudir a comprar a los supermercados Jumbo, Santa Isabel, Líder, Unimarc, Mayorista 10 , Acuenta y Ekono.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, calificó como contundente la respuesta de los consumidores frente a este llamado, tras un recorrido hecho por distintos sectores de Santiago.
Políticos piden agilizar Ley de Colusión
En el marco del llamado a “funar” a los supermercados de Wallmart, SMU y Cencosud, cadenas denunciadas por presunta colusión en el precio del pollo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que estas acciones de la ciudadanía son desesperadas y evidencian que no hay instrumentos legales para poder actuar.
El congresista además acusó que la actual ley que se tramita en el Congreso Nacional y que fortalece la libre competencia es blanda, transforma a la delación compensada en una causal de impunidad y presenta, a su juicio, multas insignificantes.
Según el senador de la Nueva Mayoría es necesario que en marzo las indicaciones del Gobierno defiendan a los consumidores y permitan incorporar pena de cárcel efectiva.
Por su parte, el diputado del PPD, Daniel Farcas, hizo una autocrítica respecto a la demora en la tramitación de la iniciativa y recalcó la importancia de que se apliquen penas de cárcel efectivas a quienes vulneran la ley.
El proyecto de cárcel que fortalece la libre competencia se encuentra en segundo trámite constitucional y se continuará discutiendo en el mes de marzo.
Según el cronograma original del Gobierno, el proyecto debía ser despachado del Congreso en enero, pero finalmente su discusión fue postergada hasta marzo.