El ministerio de Educación dejó sin efecto los últimos cambios a los criterios para acceder a la gratuidad el 2016, y aseguró que se mantendrán aquéllos que informó la presidenta Michelle Bachelet en el pasado cónclave de la Nueva Mayoría. Además, postergó para diciembre el envío del proyecto de educación superior.
Luego de la serie de cuestionamientos y críticas que surgieron en contra del Gobierno, por la modificación constante de los criterios para acceder a la gratuidad en el nivel superior en 2016, El ministerio de Educación decidió bajar de su sitio web el documento que especificaba estas modificaciones.
En él, se permitía acceder al beneficio a universidades con tres años de acreditación en áreas obligatorias y de investigación, y que mantuvieran sociedades comerciales, siempre que no pudieran elegir a más del 10% de su directorio, lo que fue visto como una apertura al lucro.
Desde hoy, esos nuevos elementos ya no corren, manteniéndose los criterios que fijó el 3 de agosto pasado la presidenta Bachelet, luego del cónclave de la Nueva Mayoría, como detalló el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.
De esta forma, podrán acceder a la gratuidad 2016 todas las universidades del Consejo de Rectores, mientras que las privadas fuera del Cruch deberán tener cuatro años de acreditación, que la corporación no tenga sociedades comerciales y que exista participación de los estamentos.
Lee también: Requisitos para acceder a gratuidad en educación superior
Además, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que se postergará el envió del proyecto de educación superior al Congreso para diciembre. Originalmente, estaba previsto para septiembre próximo.