El gobierno llevó cabo la tarde de este lunes el cambio de intendentes que se esperaba desde la última modificación del gabinete ministerial.
El encargado de realizar el anuncio fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien dio cuenta de los siguientes ingresos en cinco administraciones locales.
Región de Tarapacá
Abandona su cargo Mitchel Cartes (PS), asume Claudia Rojas Campos, independiente pro PS, abogada de la PUC, magíster en derecho de la empresa con experiencia en gestión legal-corporativa y en materias de sostenibilidad. Se desempeñaba como parte del directorio de Zofri S.A. hasta su nombramiento.
Región de Coquimbo
Abandona su cargo Hanne Utreras (PPD), asume Claudio Ibáñez González, PPD, administrador público de la Universidad Central, magíster en gerencia y políticas públicas con experiencia en Direcom y Corfo. Se desempeñaba como asesor de innovación y desarrollo productivo en el Ministerio de Minería hasta su nombramiento.
Región de O’Higgins
Abandona su cargo Morin Contreras (PS), asume Juan Godoy Muñoz, PS, profesor de historia y geografía, magíster en dirección y liderazgo para la gestión educacional con experiencia en gestión municipal y electo concejal por Rancagua en dos períodos (2008 y 2012). Se desempeñaba como director regional de la Superintendencia de Educación hasta su nombramiento.
Región de Los Lagos
Abandona su cargo Nofal Abud (PPD), asume Nelson Bustos Arancibia, PPD, geógrafo de la PUC con experiencia en política medioambiental, ex gobernador de Ranco entre 2008 y 2010.
Región de Aysén
Abandona su cargo Ximena Órdenes (PPD), asume Jorge Eduardo Calderón, PRSD, sociólogo y diplomado en gestión y desarrollo local. Se desempeñaba como gobernador de la provincia de Capitán Prat hasta su nombramiento.
Consultado el ministro Burgos por los equilibrios políticos, el secretario de Estado afirmó que se tuvo en consideración la trayectoria y las capacidades de los nuevos intendentes por sobre criterios de militancia.