Este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con representantes del Colegio de Profesores encabezados por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, con el objeto de analizar el progreso de las negociaciones en torno al proyecto de carrera profesional docente.
En la oportunidad, los profesores entregaron a la secretaria de Estado un documento con cinco puntos que, según afirmó Gajardo, son complementarios a los que ya habían expuesto y que esperan una respuesta a mediados de esta semana.
Dichos puntos son: la eliminación de la prueba disciplinar, bono de incentivo al retiro, fin al agobio laboral, aumento de las horas no lectivas y disminución de alumnos por sala.
La titular del Mineduc descartó que los planteamientos que se discuten con los profesores se alejen del espíritu del proyecto y que estos apuntan a precisar los aspectos que se encuentran detallados en la iniciativa del Ejecutivo.
Las restricciones en materia de recursos también fueron aludidas por la ministra. “Lo que hemos señalado enfáticamente al Colegio es que no tenemos márgenes económicos para ampliar el costo que tiene este proyecto de carrera docente, que significa, en régimen, 2.300 millones dólares“, sostuvo.
Adicionalmente afirmó que el año escolar aún no se encuentra perdido y que esperan poder superar las diferencias antes del término de las vacaciones de invierno, asegurando que aún se está a tiempo de prolongar la recuperación de clases hasta el 15 de enero “con un esfuerzo de parte de las familias, de los profesores y de los sostenedores”.
En tanto, Jaime Gajardo subrayó que, junto con la entrega del documento, el objetivo de la reunión era “reponer el diálogo, reanudarlo e instalarlo hacia adelante”, asegurando que la voluntad permanente del Colegio de Profesores es instalar el diálogo para encontrar soluciones al conflicto que los mantiene paralizados por más de 40 días.
Bajo los términos en lo que se encuentra la iniciativa actualmente, Gajardo estima que “estamos hablando de un nuevo proyecto” debido a la voluntad transversal que existe en torno a su modificación y entregarle legitimidad social.
“Ya se acabó la forma de legislar entre cuatro paredes, solo a nivel de tecnócratas, sino que tiene que considerarse a los actores, y eso es lo que le hemos señalado [a la ministra] con mucha claridad”, manifestó el dirigente.
Desde el Colegio de profesores han insistido que el tema apunta más allá de los recursos, ya que se solicita un proyecto más colaborativo y se tome en cuenta, entre otros aspectos, la vida en el aula.
En tanto, la disidencia del Magisterio señaló que está en manos del Gobierno abrirse a una solución del conflicto.