Ayer se confirmó que la legendaria banda británica Queen se presentará en Chile el 30 de septiembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional. En la ocasión vendrá junto a su nuevo vocalista, el joven cantante estadounidense Adam Lambert, quien se integró a la banda después de su paso por el programa de talentos American Idol.
Pero ¿cómo fue que un concursante de un show de talentos logró ocupar el puesto de uno de los vocalistas más emblemáticos de la historia del rock, como lo es Freddie Mercury? Todo fue producto de un inesperado “flechazo musical”.
Corría el año 2009 cuando el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor fueron invitados a un capítulo de American Idol. Allí, los músicos de Queen tocaron la canción We are the champions, mientras Lambert y su compañero Kriss Allen -ambos finalistas del espacio en ese entonces- acompañaban en las voces. Así fue la presentación:
https://youtu.be/BwrmqRw0d48
Sólo días después de esta experiencia, en entrevista con la revista Rolling Stone, May dijo que estaba encantado con el talento del joven intérprete y aseguró que era la persona ideal para ser vocalista de Queen.
Aunque Lambert no ganó el concurso -quedó en segundo lugar tras Kriss Allen- un próspero futuro le esperaba. De hecho, no necesitó llevarse el premio mayor para conseguir lanzar una exitosa carrera como solista y luego unirse a la legendaria banda británica.
En 2011, un par de años después del “flechazo musical” con May y Taylor, los músicos lo invitaron a cantar con ellos en los premios MTV Europa Music Awards. Luego, en 2012, comenzaron a realizar presentaciones juntos, adoptando el nombre Queen + Adam Lambert. Desde ahí que no han parado de ofrecer conciertos alrededor del mundo.
Y el experimento resultó bien, pues la crítica los favoreció. Por ejemplo, en el diario británico The Telegraph indicaron que “la juventud y el entusiasmo de Lambert le ha dado a Queen el impulso resplandeciente que les ha faltado de manera tan notoria desde la muerte de (Freddie) Mercury. Sin tratar de suplantarlo -en todo caso, se parece más a George Michael, que estuvo en la banda en los 90-, el estadounidense ha traído más espectáculo y estilo al grupo”.
El mismo medio además dijo que Lambert era uno de los mejores cantantes del mundo. De hecho, en 2014 la banda fue distinguida como la mejor del año en los Rock Roll of Honour Awards, de la revista Classic Rock.
Otro plus que ha conquistado tanto a críticos como fans, es que a diferencia de la gira que Queen hizo con Paul Rodgers, Lambert sólo interpreta temas de Queen. Además, su voz y postura musical convence mucho más que la de Rodgers.
“Adam es la primera persona que hemos encontrado que puede hacer todo el catálogo de Queen sin parpadear”, afirmó May en una ocasión.
Cabe destacar que Lambert, quien actualmente trabaja paralelamente su carrera como solista, ha señalado que su nuevo álbum tiene mucha influencia de Queen, ya que pasa la mayor parte del tiempo con los miembros de la banda.