Pescadores y vecinos de Talcahuano aprovecharon la varazón de merluza y anchoas registrada desde anoche en la bahía de Concepción. Para Sernapesca el fenómeno obedece a causas naturales debido a la falta de oxígeno en masa de agua, propio de esta fecha.
Los peces comenzaron a llegar a toda la costa de la bahía de Concepción anoche, transformándose en un fenómeno, y muchos de quienes lo advirtieron optaron por tomar este regalo del mar, como le definieron, y llevarlo a sus casas.
Las secuelas se extendieron hasta hoy, con decenas de personas recogiendo pescados en el sector El Morro y en la isla Rocuant, en Talcahuano, en cuya playa vararon cardúmenes que terminaron en canastos, bandejas y sacos.
Efectivamente, la explicación para este fenómeno radica en la temperatura del mar, porque, presumiblemente movidas por el viento, masas de agua frías, habitualmente en el fondo, ascienden y su escaso oxígeno provoca la desorientación y muerte de los peces.
Se le denomina surgencia, favorecida por las condiciones oceanográficas de la región, que suele registrarse entre noviembre y marzo, expuso Carlos Navarro, jefe de la unidad de acuicultura de Sernapesca del Bío Bío.
Los varamientos comenzaron a inicios de enero, en Maule, en el faro Carranza, en una extensión de cuatro kilómetros, con merluza y especies pelájicas pequeñas, y el jueves de la semana pasada hubo un suceso similar en Cobquecura.
Sernapesca tomó muestras sin encontrar sustancias peligrosas en los especímenes varados.