Starbucks ha recibido duras críticas desde su creación, así como también sus clientes, quienes son acusados de pagar demasiado dinero por una “simple taza de café”.
Lo anterior, incluso motivó la reciente creación del llamado “Dumb Starbucks” (Starbucks Tonto), una tienda ubicada en el barrio Los Feliz de Los Angeles (EEUU) que parodia a la transnacional y cumple sus mismas funciones: vende cafés y pastelillos al mismo precio que la original, y se ha transformado en el último grito de moda con cientos de clientes haciendo filas para obtener sus productos.
Según la BBC el Departamento de Salud de California, lugar donde se instaló el café, trató de cerrar la tienda acusando que no contaban con permiso sanitario. Pero esto no logró nada, ya que el “Dumb Starbucks” ya se había expandido, no en tiendas sino que en popularidad.
Todo es prácticamente igual a la tienda madre: los colores, el logotipo y el tamaño de los vasos. Pero lo que cambia es que a todo le agregan el “dumb” o “tonto”…. incluso al nombre de los cafés.
Después de muchos rumores sobre el origen de la tienda, donde algunos creían que hasta el mismo Starbucks estaba tras todo esto, el cómico Nathan Fielder realizó una conferencia de prensa en la que asumió ser la “mente maestra” detrás de esta idea.
Si es que te preguntas cómo lograron usar el logo y colores de la marca sin ser sancionados, el propio Fielder explicó que “Al añadir la palabra ‘Dumb’, técnicamente nos estamos burlando de Starbucks, lo cual nos permite utilizar su marca amparados en una ley conocida como de ‘uso justo’”.
“El uso justo es una doctrina que permite utilizar el material registrado para fines de parodia, sin permiso de los dueños de los derechos”, precisó.
Por su parte, los responsables de Starbucks indicaron en un comunicado emitido este lunes que están estudiando lo sucedido, porque creen que el uso del hombre no es legal: “Estamos evaluando los próximos pasos y aunque apreciamos el humor, no pueden utilizar nuestro nombre, que está protegido una marca registrada”, dijeron.
Lo cierto es que, pese a las posiciones contrarias entre el humorista y la cadena, Fielder afirmó que en poco tiempo abrirá un segundo local en el barrio de Brooklyn (Nueva York).