Efectivos de la Brigada lnvestigadora del Cibercrimen de la PDI detuvieron este martes a dos personas, ambos ingenieros informáticos, quienes hackearon diversas empresas, medios de comunicación y entidades públicas.
La PDI estableció que los inculpados, usando sus conocimientos, crearon un virus informático e infectaron a más de 300 equipos, tomando el control de ellos sin que fueran detectados. Con ello sustrajeron repetidamente informaciones personales de usuarios y de contraseñas de correos electrónicos.
Los arrestados fueron identificados como Fernando Mateluna Bascuñán, de 31 años, y Pablo Videla Yañez, de 25, quienes comenzaron a ser indagados luego de la querella presentada por un canal de televisión y otras denuncias de diversos afectados.
Ellos enviaban email falsos de diversas entidades, como la PDI y Dicom, a los usuarios para señalarles que tenían cuentas pendientes y los invitaban a ingresar al link que aparecía a continuación del mensaje, logrando de esta manera instalar un virus en el computador del afectado, lo cual les permitía obtener los datos y claves.
La PDI indaga si ellos enviaron, a través del Google y Gmail, identidades falsas de diversos periodistas para solicitar la transferencia de dineros a sus cuentas bancarias.
Ambos arriesgan penas de cinco años de presidio tras ser formalizados por la Fiscalía Metropolitana Oriente por los delitos de sabotaje y espionaje informático.
Para la pareja de sujetos el tribunal aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y otorgó 60 días de plazo.
La Fiscalía en el marco de la investigación incautó los computadores de los hackers.