Representantes del mundo de la cultura y la literatura indígena de Osorno también reaccionaron ante la formalización y posterior encarcelamiento de seis comuneros mapuche, dos de ellos machi, en la cárcel de Valdivia.
Lo anterior se enmarca en la serie de allanamientos realizados en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca esclarecer el atentado al fundo Pisu Pisué, en Mantilhue.
Recientemente, en la voz del poeta huilliche Bernardo Colipan y a través de una declaración pública leída en la Plazuela Yungay de Osorno, hicieron ver su inconformidad con las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Éstas, aseguran, carecerían de valor científico y no podrían comprobar comprobar la participación de los encarcelados en los hechos que se les imputan.
Asimismo, aseguraron que el pueblo mapuche hulliche no ve en el camino del enfrentamiento directo la forma de oponerse a los proyectos hidroeléctricos, sosteniendo que la actual situación que se vive en las comunidades mapuche del río Pilmaiquen correspondería a un permanente estado de sitio, dirigido por los diferentes gobiernos chilenos.
Los poetas y cultores que participaron en la actividad agregaron finalmente que lo que se buscaría con el encarcelamiento de comuneros mapuche y líderes espirituales del futahuillimapu es hostigar y amedrentar a las comunidades y organizaciones que han comenzado una serie de procesos de resistencia a proyectos económicos que ven como nicho de desarrollo el territorio indígena, tal como sucede en el río Pilmaiquen, donde una central hidroeléctrica podría dejar bajo el agua al centro ceremonial Kintuante.