En un ambiente de acusaciones por votos de supuestos sindicatos de papel y divisiones internas en el Partido Comunista, la Central Unitaria de Trabajadores cambiará de timonel provincial en Concepción. Eso sí, el nuevo dirigente será también comunista.
La lista del PC obtuvo la mayoría por sobre su contrincante del Partido Socialista. Los vencedores fueron encabezados por el presidente provincial saliente, Álex Iturra, sin embargo, éste no consiguió la cantidad de votos para asumir la presidencia y fue superado por Sergio Gatica, del gremio forestal, quien asume este miércoles en su reemplazo.
Al referirse al cambio de timonel, Luis Jara, secretario de organizaciones de la CUT, prefirió apuntar a ese argumento y el de fortalecer al sector productivo que representa Gatica.
Sin embargo, Iturra deslinda un conflicto interno mayor, que deja abierto el escenario a una división interna del PC en la zona:
Cartas, reclamos al partido en su instancia nacional y diferencias que marcan la directiva regional circulan entre los militantes de base, que incluso acusan la existencia de sindicatos de papel, creados supuestamente para abultar votos y sacar a Iturra de la dirigencia regional.
Pero en el partido dicen que “la ropa sucia se lava en casa” y así se da vuelta la página y el polvo se mete bajo la alfombra.