‘Las Iluminadas’, uno de los espacios más aplaudidos y seguidos del programa ‘Morandé Con Compañía’ (MEGA), también ha acumulado un importante número de detractores que se quejan de las burlas en su contra: los evangélicos.
Desde la aparición del segmento, liderado por los personajes ‘Eva’ (María José Quiroz) y ‘Angélica’ (Mariú Martínez), los representantes de este movimiento han presentado 28 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión en contra del sketch.
No obstante, ayer lunes hicieron aún más pública su molestia al reunirse un grupo con la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con la intención de darle a conocer su enojo por el trato que dan a las mujeres.
Al respecto Alfred Cooper, capellán evangélico de La Moneda y quien lideró el grupo que además estuvo compuesto por 12 pastores provenientes de todo Chile, señaló que “he visto un par de veces el programa y lo encuentro vulgar y burdo, no es de muy buen gusto burlase así de las personas sin conocer su valor, son elementos de farándula negativos. En muchos casos los evangélicos se han quedado callados; ya no lo vamos a hacer más”.
Por su parte, Schmidt aseguró según lo consignado por el diario La Cuarta que “las mujeres evangélicas me manifestaron su profundo dolor por la forma en que se las ridiculiza desde personajes en la televisión que afectan, no sólo su dignidad, sino que la de toda su familia”.
“Vamos a hacer un comunicado público de que hay una violencia en reírse y ridiculizar a las mujeres evangélicas, que como Sernam y como Gobierno creemos que se merecen mucho respeto”, agregó la secretaria de Estado.
En tanto, ante la polémica Quiroz señaló que en la productora le prohibieron hablar del tema, aunque precisó que “siempre he hecho el trabajo con cariño y sin burlarnos de alguien, son personajes extremos porque es comedia (…) todos pueden tener diferente sentido del humor, pero nunca quisimos mofarnos, por eso no usamos la palabra evangélico ni Dios ni nada así”.
Finalmente, Martínez dijo estar de acuerdo con lo expresado por su compañera y contó que la idea de ‘Las Iluminadas’ partió cuando trabajaban en TVN: “Las hicimos improvisando, teníamos que hacer una canción, nunca pensamos a futuro y fueron creciendo de a poquitito”, explicó, agregando que no “teme quemarse en el infierno” y que ha recibido comentarios “súper positivos, incluso de gente evangélica que se ha matado de la risa”.