En el marco de las manifestaciones estudiantiles, el 14 de julio en Valparaíso un grupo de encapuchados volcó y quemó un vehículo en Avenida Brasil, situación duramente criticada por la opinión pública. Sin embargo, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron diversas actividades a beneficio para poder comprar un auto nuevo.
Según declaró a El Dínamo, Pablo Ramírez, representante de la Federación de Estudiantes de la UTFSM, esta acción le hizo un daño gigante al movimiento, ya que ellos entienden las marchas como un espacio donde la gente puede ir “sin miedo a mostrar su descontento”.
Al momento de registrarse el hecho, la afectada, Mary Hitchmann no satanizó ni el movimiento ni a los estudiantes, y señaló que los jóvenes estaban muy molestos al no ser escuchados.
Fueron más de 4 millones de pesos los que los alumnos lograron juntar para reponer el automóvil, a través de rifas, fiestas y eventos a beneficio. Esta vez la “Tía Mary” será dueña de un Kia Morning del 2010.
Según declaró a El Dínamo, Mary Hitchmann agradeció a los estudiantes el gesto, y a los esfuerzos y actividades para lograr juntar el dinero, donde ella también participó bailando tango. “Los chiquillos se sacaron la mugre para que todo resultara. Estoy muy feliz”, indicó.