En una visita por Valparaíso, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ratificó el anuncio de la compra por parte del Estado, de 10 ascensores privados de la comuna.
A su vez, el seremi de Obras Públicas anunció que en Octubre, se iniciarían las obras de reparación del ascensor Van Buren, el único de propiedad del Estado.
Promesa hecha hace un par meses por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la que ratificó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a las afueras del Ascensor Artillería.
El Secretario de Estado sostuvo que el Gobierno no va a dejar que los ascensores porteños mueran, por lo que se comprometieron a que este año adquirirán, por lo menos, 10 ascensores privados.
Recursos que bordearían los 2 mil millones de pesos, y que a fin de año serían adquiridos por el Estado.
En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, anunció que en el mes de octubre podrían comenzar las obras de reparación del ascensor Van Buren, si es que es aprobado el presupuesto. A su vez, explicó que el Ministerio se haría cargo de las faenas de recuperación y que las reparaciones de cada ascensor costarían 500 millones de pesos, que no están contemplados en estos 2 mil millones.
Ante este anunció, el Intendente Raúl Celis, indicó que ya el Gobierno Regional realiza estudios para establecer su modo de uso y la rentabilidad social de los funiculares. A su vez, sostuvo que espera que estos pudiesen ser administrados por privados o instituciones, pero eso lo determinará el modelo de negocio.
Los ascensores que podrían ser comprados por el Estado son Florida, Mariposas, Monjas, Artillería, Cordillera, Concepción, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca y Lecheros