La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió confirmar el fallo del pasado 8 de febrero de la jueza Nora Bahamondes, que suspendió el procedimiento judicial en contra de la familia Hito en Rapa Nui, por haberse tomado los terrenos del Hotel Hanga Roa.
En su oportunidad la magistrada decretó la suspensión condicional del procedimiento a la espera de lo que se resolviera en la justicia civil, donde hay un proceso pendiente sobre los terrenos del hotel reclamados por las familias Schiess e Hito.
El fallo de la Corte de Valparaíso firmado por los ministros Dimorah Cameratti Ramos, Eliana Quezada Muñoz y Jaime Arancibia Pinto, determinó confirmar lo resuelto por la magistrada.
Esta decisión fue interpretada como un triunfo por la familia Hito, quienes aún mantienen pugna por los terrenos a pesar de que el gobierno, junto a la familia Schiess, ofreció una solución intermedia de pasar las tierras a manos de una corporación sin fines de lucro.
Desde el Ministerio Público de Valparaíso precisaron, a través de un comunicado, que “la jueza Nora Bahamondes no rechazó ninguna medida cautelar, pues no se solicitaron. Lo que resolvió, en su minuto, fue suspender el procedimiento por haber una cuestión civil pendiente”.
“Conforme a lo alegado ante la Corte de Apelaciones, la cuestión civil pendiente (interdicto posesorio) tomada en cuenta por la magistrado Bahamondes no tiene por objeto zanjar quién es el dueño de la propiedad”, apuntaron desde la fiscalía.