El líder cubano Fidel Castro llamó este sábado a los venezolanos a votar en las elecciones parlamentarias del domingo “aún bajo rayos y centellas”, debido a las torrenciales lluvias que azotan a ese país, que han provocado ocho muertos, desparecidos y derrumbes de viviendas.
“Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria”, dijo el ex presidente cubano de 84 años, amigo personal del mandatario Hugo Chávez, en un artículo publicado en el sitio digital www.cubadebate.cu.
Ocho personas murieron y otras tantas están desaparecidas por las fuertes lluvias que afectan a gran parte de Venezuela desde el viernes y que tienen en alerta a las autoridades ante numerosos derrumbes y crecida de ríos.
Si fuera venezolano “me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto”, dijo Castro.
Los venezolanos votarán el domingo en unas elecciones legislativas que marcarán el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de monopolio oficialista, en una crucial jornada que medirá la adhesión a Chávez, 12 años después de su llegada al poder.
“Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios”, dijo Castro.
Agregó que Estados Unidos y sus aliados buscan “incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia”.
“Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos”, añadió el líder cubano, alejado del poder hace cuatro años por una grave crisis de salud.