
VER RESUMEN
El cantante chileno Dani Ride representará a Chile en la competencia internacional con su canción "Infernodaga", que originalmente era una carta a su madre y ahora se ha transformado en una pieza pop. Ride expresó su emoción al ser seleccionado para representar al país, cumpliendo así un sueño de su infancia de participar en el Festival de Viña. Sin embargo, ha recibido críticas, especialmente del concejal Andrés Solar, del Partido Republicano, quien pidió que le vaya mal en el certamen. Dani Ride, quien representa a la comunidad LGBTIQ+, se defendió de las críticas, afirmando que su música se abre a diferentes posibilidades y no busca representar un pensamiento específico. La competencia en Viña del Mar comienza el 23 de enero, donde Ride competirá en la categoría internacional.
A comienzos de diciembre pasado se anunció oficialmente que el cantante chileno, Dani Ride, sería el encargado de representar a Chile en la competencia internacional.
La canción elegida fue Infernodaga, tema publicado hace tres años por el artista en colaboración con Mariel Mariel. No obstante, ahora presentará una versión en solitario.
Tal como mencionó en conversación con BioBioChile, en un inicio el tema no estaba destinado a ser una canción, sino que era una carta de Ride -cuyo nombre de pila es José Daniel Díaz- a su madre, pero pronto se convirtió en una balada y mutó en una pieza pop.
“Yo quería dedicársela a mi madre y a mi abuela, como diciéndoles lo mucho que yo había sufrido en mi proceso de salida de closet“, relató.
Por ello, cuando fue seleccionado por la organización para representar al país, estalló en euforia, según dejó ver en sus redes sociales.
Y es que, como relató el artista a BBCL, cuando era pequeño solía jugar en el patio de su casa imitando a los cantantes que pasaban por el Festival de Viña.
“Lo soñaba harto, porque quería mostrarle a mi abuela que habíamos conseguido uno de los sueños que tenía de cuando era chiquitito, porque yo jugaba en el patio de su casa al Festival de Viña en una media agua que tenía desarmada“, contó.
A lo que sumó: “Ella me miraba jugar y me decía ‘hijo, algún día te voy a ver en el Festival de Viña y voy a ser la primera en estar gritando ahí’. El sueño se cumplió, mi vieja por suerte está viva, esperemos también que alcance a verlo, deseo de todo corazón que alcance a verlo porque le está costando”, confesó.
El artista también se refirió en conversación con nuestro medio al rol que tendrá representando al país, específicamente con el mensaje detrás de la canción escogida, el mismo que ha generado críticas cruzadas.
Al respecto, Dani Ride dejó en claro que el tema fue tomando un significado más amplio que el que tenía en un comienzo cuando la escribió, por lo que ya no solo representa su propia historia.
“Hay muchos grupos de muchos sectores de Chile que no son representados en los medios, entonces por eso también se ha generado cierta polémica”, reconoció. “Yo no correspondo a lo arquetípico que se ve en televisión”, afirmó.
“Yo represento a la comunidad LGBTIQ+, pero mi música también se abre a muchas otras posibilidades. Hay muchas mujeres, personas, que se han visto enfrentadas a un juicio valórico y moral muy enfocado desde lo conservador”, añadió.
A lo que continuó: “Si las personas se quieren enfocar desde ese lugar, no tengo nada que hacer. No me puedo hacer responsable de lo que las otras personas malinterpreten de mi canción. Yo no voy a representarles a ellos desde ese lugar“, zanjó.
La competencia del Festival de Viña comienza el próximo domingo 23, donde Dani Ride será el encargado de representar a Chile en la competencia internacional, mientras que Metalengua lo hará en la folclórica.