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Financiamiento a la política III: la suspensión de las campañas

Por Gabriel Ortiz

La información es de Plataforma Contexto
Publicado por Gabriel Ortiz
La información es de Plataforma Contexto
Jueves 29 abril de 2021 | 09:43
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En las ediciones anteriores de esta columna vimos el origen de la Lupa Electoral, las estadísticas de las campañas del plebiscito de octubre de 2020 y las tendencias en la elección de convencionales constitucionales. En dicha ocasión, mencionamos que el sitio web de la Lupa Electoral se seguiría actualizando con los informes publicados por el Servel de manera semanal, así como la publicación de un informe final de análisis y recomendaciones respecto al periodo de campañas reciente.

Sin embargo, estos planes han sido puestos en pausa dado que las elecciones fueron suspendidas por el difícil momento de la pandemia que atravesamos actualmente. A finales de marzo comenzó la discusión de la ley 21.324, la cual fue publicada finalmente el 7 de abril y que estableció una postergación de un mes de las cuatro elecciones originalmente planificadas para el 10 y 11 de abril (alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constitucionales). Los comicios, entonces, quedaron establecidos para el 15 y 16 de mayo, mientras que la campaña también fue suspendida hasta el 29 de abril.

Uno de los elementos más contenciosos de la discusión de esta ley correspondió a los aportes electorales. Durante la tramitación, se argumentó que era prudente suspender los aportes de las campañas, con el objetivo de evitar una profundización de las brechas entre las candidaturas con mayores y menores montos recaudados. En contraste, los parlamentarios que se oponían a esta idea plantearon, entre otros argumentos, que existen gastos permanente que los candidatos deben seguir pagando pese a que no se hagan campañas. Anexamente, se planteó que incluso estableciendo una prohibición de los aportes las brechas podrían aumentar de todas maneras, dado que los montos podían fluir a las campañas con más recursos durante el periodo entre la aprobación de la ley y su entrada en vigencia. Con todo, si bien la indicación que establecía la prohibición de los aportes no fue acogida, sí se estableció una norma general que dispone la suspensión de las campañas, por lo cual el Servel ha deshabilitado momentáneamente la plataforma para realizar donaciones.

Dadas las características de esta discusión, hemos considerado relevante explorar el efecto de la suspensión de la campaña sobre el número y monto de los aportes recibidos por las candidaturas durante las últimas semanas antes de la pausa. Para esto, hemos hecho un simple ejercicio de recopilar, para cada semana desde el inicio del reporte, el número y suma de los aportes realizados en cada uno de estos periodos de tiempo. A esta información hemos sumado un “promedio por aporte”, que nace a partir de una división del monto total por semana por el número de aportes realizados.

Esta información nos presenta un panorama interesante. En primer lugar, se aprecia una notable baja en el número de aportes recibidos: si el promedio de aportes de las primeras siete semanas corresponde a cerca de 1.600 aportes por periodo, en las últimas dos semanas corresponden a 637 y 975 aportes, respectivamente. Consecuentemente, la suma del total de aportes también se reduce considerablemente: si en las primeras siete semanas este promedio corresponde a $1.027 millones, en las últimas dos se reduce a $496 millones y $793 millones respectivamente. Sin embargo, el número de promedio por aporte se mantiene relativamente alto, dado que corresponde a $779 mil y $813 mil pesos, mientras que el promedio de las siete semanas anteriores corresponde a $635 mil.
Con todo, esta primera información puede sugerir una tendencia de que en las últimas semanas, durante la discusión del proyecto que posterga las elecciones, hubieron menos aportes pero de mayor magnitud, pero para comprobar dicho hallazgo es necesario explorar en mayor detalle la información. Para esto, dividimos la tabla en dos: con una que calcula la tendencia con los aportes menores a $1 millón y la otra con donaciones mayores a $1 millón:

De esta forma, se aprecia que para aportes menores a un millón de pesos, el promedio de las primeras siete semanas corresponde a 1.329, mientras que las últimas dos semanas corresponde a 540 y 801, respectivamente. En cuanto a la suma de los montos, el promedio de las primeras siete semanas corresponde a $235 millones, mientras que las últimas dos alcanza cifras de $78 y $132 millones. En cuanto al promedio por aporte, durante las primeras siete semanas este se mantuvo alrededor de $176 mil, mientras que las últimas dos semanas corresponde a $146 y $166 mil aproximadamente.

En cuanto a las donaciones mayores a un millón de pesos, el promedio de las primeras siete semanas alcanza a 263 aportes, mientras que las últimas dos semanas corresponde a 97 y 174, respectivamente. En cuanto a la suma de los montos, el promedio de las primeras siete semanas corresponde a $792 millones, mientras que las últimas dos alcanza cifras de $417 y $660 millones. Respecto al promedio por aporte, durante las primeras siete semanas este corresponde a aproximadamente $2,9 millones, mientras que las últimas dos semanas corresponde a $4,3 y $3,8 millones aproximadamente.

De esta forma, la información disponible nos indica que el número y monto total de aportes se redujo durante las últimas dos semanas antes de la suspensión de las campañas en todas las categorías analizadas. Sin embargo, el cálculo por aporte nos señala que el monto promedio por aporte durante este periodo no solo no se redujo, sino que aumentó. De igual forma, encontramos que el promedio de los aportes superiores a $1 millón aumentó considerablemente.

Esta información nos permite afirmar, aunque solo de manera descriptiva, que la discusión del proyecto de postergación de las elecciones tuvo un efecto notorio en reducir las cantidades y suma total de las donaciones emitidas a las candidaturas. Sin embargo, no se redujo el promedio del monto por aporte y de hecho aumentó de manera particular en el cohorte de las donaciones mayores a $1 millón. Esto equivale a decir que se redujeron las donaciones, pero las donaciones que se emitieron en este periodo fueron, en promedio, más grandes que las emitidas en el resto de la campaña. En el futuro, es importante que los investigadores de la sociedad civil sigamos estando atentos a las maneras en que el dinero fluye hacia las campañas electorales, y que las autoridades tomen en consideración los incentivos establecidos por la legislación, incluyendo aquellas de carácter transitorio.

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