Borrador de Constitución tendrá preámbulo: aprueban sólo un párrafo y descartan alusión al estallido
Sólo un párrafo -de un total de cuatro- fue aprobado como preámbulo del borrador del nuevo texto constitucional, aludiendo a un "proceso participativo, paritario y democrático". De los tres que quedaron fuera, destaca uno que mencionaba al estallido social como el inicio del proceso para redactar una nueva Carta Magna.
El Pleno de la Convención aprobó sólo el primer párrafo de la propuesta de preámbulo, descartando los otros tres. Entre esos últimos se encontraba uno que aludía directamente al denominado estallido social.
Cabe recordar que el texto representa una especie de introducción al borrador del nuevo texto constitucional.
“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”, fue el texto visado por 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones.
Cabe recordar que cada párrafo requería un mínimo de 103 votos favorables para entrar en la propuesta de nueva Carta Magna. A continuación, se presentan los tres que fueron rechazados:
– Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa (77-46-23).
– Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad (94-37-13).
– De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile (100-21-26).
Preámbulo: diferencias por “alusiones al pasado”
El constituyente Jorge Baradit (IND-PS) señaló que una de las características del nuevo texto constitucional es que “visibiliza una enorme cantidad de grupos históricamente invisibilizados”.
Asimismo, aseguró que la propuesta de preámbulo no glorificaba al estallido social, sino que sólo establece el momento de inicio del proceso y “el nombre bajo el cual se le conoce transversalmente a ese instante”.
Por su parte, Harry Jürgensen (RN) criticó estos párrafos, aseverando que “contiene alusiones al pasado, como si toda nuestra historia hubiese sido negro, negativo, doloroso e injusto”.
“Nuestro glorioso pasado ha logrado construir un territorio y una sociedad que ha permitido instalar los valores de la chilenidad”, agregó.
Cabe recordar que el proceso constituyente finaliza el próximo 4 de julio, por lo que se debaten las últimas normas que entrarán en el borrador de la nueva Constitución.