Convención aprueba en general el "Gran Acuerdo" de la izquierda: falta que sea votado en particular
El pleno de la Convención aprobó en general el Gran Acuerdo de la Izquierda, que plantea el diseño del régimen político del país. Varios artículos podrían ser devueltos -nuevamente- a la comisión, por no generar consenso entre los distintos sectores, principalmente la eliminación del Senado.
Este miércoles se aprobó en general el informe de reemplazo que fue propuesto por parte de la Comisión de Sistema Político, luego que en la primera instancia no alcanzara los dos tercios.
De esta forma, se abre la puerta a la discusión en particular de cada uno de los artículos, en donde se plantea un presidencialismo atenuado, es decir, reducir las atribuciones que tiene el Presidente de la República.
Asimismo, se plantea un bicameralismo asimétrico, o al menos así lo califican los convencionales que firmaron esta propuesta. Aunque, otros sectores lo tachan de un unicameralismo disfrazado.
Esto último, porque propone la eliminación del Senado para ser reemplazada por una Cámara de las Regiones, que tendría atribuciones minoritarias respecto a la cámara política, que será finalmente el Congreso de las Diputadas y Diputados.
La advertencia del Partido Socialista
En el Partido Socialista, por ejemplo, están a favor que se entreguen más atribuciones a la Cámara de las Regiones para que efectivamente sea un bicameralismo, tal como lo señaló el convencional Andrés Cruz.
El debate no ha estado exento de muestras de malestar por parte de algunos convencionales, en medio de transcendidos respecto a que nuevamente el PS podría bajarse del denominado “Gran Acuerdo” de la izquierda.
Así, los convencionales socialistas podrían dar su voto en contra respecto de las atribuciones de esta Cámara de las Regiones, algo que genera rechazo en el resto de la Convención.
En ese sentido, especialmente desde el mundo independiente, lamentaron enterarse por la prensa de la postura del PS, según señaló Francisca Arauna.
Convencionales de izquierda pidieron respetar el acuerdo
Al sumar todos los votos, entre Independientes No Neutrales, el Partido Socialista, el Frente Amplio, el Partido Comunista, y otros sectores, efectivamente se conseguirían los 103 apoyos necesarios para su aprobación.
No obstante, si se baja el Partido Socialista o Independientes No Neutrales, el panorama se anticipa complejo para conseguir su éxito.
Desde el Partido Comunista, la convencional Bárbara Sepúlveda, pidió respetar el acuerdo alcanzado.
Desde la derecha, en tanto, insistieron que la Cámara de las Regiones debería tener más atribuciones, según planteó el convencional de RN, Cristian Monckeberg.
Este miércoles, además, se conocerá el futuro de los artículos que fueron propuestos por la Comisión de Sistema Político, entre ellos el presidencialismo atenuado, las facultades del Presidente de la República, la reelección del mandatario, entre otros.