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Agencia UNO

Humo blanco: comisión de CC acuerda presidencialismo atenuado y bicameralismo, con nuevo Senado

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 29 marzo de 2022 | 09:05
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Se trata de un informe de reemplazo que debe ser votado por la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral y luego por el Pleno, donde necesita 2/3 para ver la luz y pasar al borrador de la nueva Constitución. ¿Quiere ser Presidente? Se baja la edad a 30 años y lo haría sin ministro de Gobierno ni vicepresidentes. Eso sí, debe tener residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección. En tanto, en el Poder Legislativo, la Cámara pasa a llamarse Congreso de Diputados, una instancia robusta, y veríamos el fin del Senado con la instalación de una Cámara de las Regiones. ¿Quiere crear las leyes en Valparaíso? Solo podrá hacerlo por cuatro años, no importa el órgano del que sea miembro. Por su parte, hay molestia en el mundo independiente ya que no se vieron los avances que se querían en materia electoral.

Minutos antes de la medianoche, in extremis, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional logró un acuerdo tras días de tratativas y finalmente culminó la redacción de su informe de reemplazo.

Este terminó visando el bicameralismo asimétrico, con un nuevo Senado, y el presidencialismo atenuado, pero no avanzó tanto como se quería en materia de independientes.

La discusión giró en torno a tres nudos: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el sistema electoral.

Para el primero, los convencionales decidieron instalar el bicameralismo asimétrico con dos instancias.

Se propuso una Cámara más robusta que se llamará Congreso de Diputadas y Diputados y también la eliminación del Senado, que será reemplazado por una Cámara de las Regiones.

Este último sería un órgano “deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional”.

Por su parte, la Cámara de las Regiones legislaría con foco en las leyes regionales, como dice su nombre.

En esta recaerán leyes como la de Presupuestos, que aprueben el estatuto regional, regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales, autoricen la celebración de operaciones que comprometan la responsabilidad patrimonial de las entidades y autoricen a las regiones autónomas la creación de empresas públicas, entre otras.

En el documento también se acordó que todos quienes integren estos órganos duren cuatro años en el cargo, los que se renovarán en su totalidad justamente al finalizar esos periodos.

Sumado a lo anterior, bajo el subtítulo “de la legislación y la potestad reglamentaria”, el informe de reemplazo que solo en virtud de una ley se puede, por ejemplo, fijar normas sobre enajenación de bienes del Estado, fijar fuerzas de mar, tierra y aeroespaciales que han de mantenerse en pie en tiempo de paz o de guerra y conceder indultos generales y amnistías, salvo en crímenes de lesa humanidad.

Sobre el proyecto de Ley de Presupuesto, el informe también visó que este deberá ser presentado por Presidencia a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir.

“Si el proyecto no fuera despachado dentro de los 90 días de presentado, regirá el proyecto inicialmente enviado por el Presidente”, señalaron.

Según las indicaciones, en su conjunto, el Congreso será el encargado de ingresar o despachar proyectos, sumado a fiscalizar el trabajo del Gobierno.

Poder Ejecutivo

Para el Poder Ejecutivo, la comisión también acordó el sistema de presidencialismo atenuado, solo con la figura del Presidente de la República.

Así, como hoy, este ejercerá tanto la jefatura de Estado como la jefatura de Gobierno.

Es decir, se desechó la idea de agregar una vicepresidencia o crear al “ministro de Gobierno” como se quería desde el Frente Amplio.

Según comentó Ricardo Montero (PS), todos los acuerdos se pensaron en miras de lograr los 2/3 en el Pleno.

“Eso fue una señal muy importante, todos los sectores tuvieron que ceder”, dijo.

Como se lee en el informe de reemplazo, los convencionales propusieron que serán leyes de necesaria concurrencia presidencial aquellas que irroguen directamente gastos al Estado, estén relacionadas con la administración presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos, y las que alteren la división política o administrativa del país, entre otras.

“Las leyes de concurrencia presidencial necesaria pueden tener su origen en un mensaje presidencial o en moción parlamentaria”, indicaron.

La cuenta pública ante lo que actualmente se conoce como Congreso pleno quedó pactada para el 5 de julio de cada año.

Y para quienes quieran llegar a la primera magistratura se acordó que deberán tener 30 años como mínimo más residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección.

Los mandatarios también quedarían facultados para encomendar a uno o más de sus ministros las relaciones del Gobierno con el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

Sobre el gabinete, este tendría que ser paritario y debería contener el principio de plurinacionalidad, por lo cual al menos un ministro o ministra deberá pertenecer a un pueblo o nación indígena.

Las tensiones del sistema electoral

El tercer nudo de las discusiones fue el sistema electoral, lo que más tensiones causó, cuyas tratativas justamente no concitaron acuerdos transversales.

Aunque se reconoció a las organizaciones políticas, las postulaciones a listas parlamentarias finalmente quedaron sujetas a lo que llegue a determinar la ley.

En palabras simples, se postergó la discusión de ese tema.

En el mundo independiente se buscaba que se implementara un sistema que asegurara las mismas condiciones y oportunidades entre militantes de partidos y aspirantes sin afiliación política.

A modo de ejemplo, justamente se perseguía lograr replicar un escenario participativo como el que se vivió para la mega elección de convencionales en mayo de 2021.

Aunque en esos comicios solo salió electo un “independiente de verdad”, un 63% de los delegados victoriosos corrió como si lo hubiera sido.

Desde Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Francisca Arauna afirmó que ve con preocupación que no se haya avanzado en materia de sistema electoral para independientes y que ingresarán nuevas indicaciones al respecto. Eso sí, no condicionó su apoyo al documento trabajado.

En su primera revisión, el Pleno rechazó en su totalidad el informe emanado desde la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención.

Ahora, este documento de reemplazo debe regresar a la comisión y salir de allí para ser analizado nuevamente por la totalidad de los convencionales.

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