Convención activará prórroga que extiende su trabajo por 3 meses: deberán ratificar a Mesa Directiva
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, activará la prórroga que amplía el plazo de funcionamiento del órgano. Esta medida ya estaba contemplada desde un inicio y permite pasar de nueve meses a un año de trabajo, de acuerdo al artículo 137 de la Constitución. Extender el plazo también contempla una votación para ratificar a la Mesa Directiva, según el Reglamento General de la CC. De no pasar aquello, deberán escogerse a todos los integrantes nuevamente, mediante los procedimientos que ya se han efectuado.
Este lunes, la Mesa de la Convención Constitucional anunció que activará la prórroga que extiende el período de trabajo del órgano.
Esta facultad, que está expresada en el artículo 137 de la Constitución, permitirá ampliar el plazo inicial de nueves meses a un año.
“La mencionada prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”, consigna la Carta Magna.
En este caso, será la timonel del órgano, María Elisa Quinteros, quien solicite esta medida. Aquello se concretará el próximo 22 de marzo, a través de una reunión en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
Cabe recordar que la Convención comenzó a ejercer sus funciones el 4 de julio del 2021, por lo que -sin la extensión- se podía extender hasta abril de este año.
“El plazo de prórroga comenzará a correr el día siguiente a aquel en que venza el plazo original”, señala la Constitución. De acuerdo a esto, la ampliación del plazo permitiría extender el trabajo del órgano desde el 5 de abril hasta el 5 de julio del 2022.
Prórroga: se deberá ratificar a la Mesa Directiva
Esta medida no causa mayores sorpresas, pues la Mesa Directiva anterior, compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa, ya habían adelantado que sería necesario solicitarla.
Una vez que se prorrogue el período de funcionamiento de la Convención, también deberá ratificarse a la actual Mesa, según lo estipulado en el artículo 40 del Reglamento General.
“Se deberá ratificar la Mesa Vigente por el Pleno por la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir todos los cargos de la Mesa conforme a las reglas generales establecidas al efecto”, señala aquella normativa.