Convención se acerca a debatir régimen político: mayoría se inclina por un presidencialismo atenuado
Este viernes finaliza el plazo para que los convencionales ingresen normas respecto a una rama del sistema político. El lunes, la comisión especializada en la materia, comenzará a deliberar en torno a las propuestas que han surgido desde los distintos colectivos.
La mayoría se inclina por un presidencialismo atenuado, y con la existencia de un vicepresidente paritario. El Frente Amplio en tanto, planteó otro mecanismo: la separación entre un jefe de Estado y un jefe de Gobierno.
Las propuestas dicen relación -principalmente- con el régimen presidencial del país. Las mociones están inclinadas hacia el “presidencialismo atenuado”, es decir, el reducir facultades del Poder Ejecutivo.
En ese sentido se proponen distintas fórmulas. El Partido Comunista y el PS, por ejemplo, plantean la existencia de una vicepresidencia paritaria, iniciativa que también comparte la Unión Demócrata Independiente.
Este sector plantea que el vicepresidente deberá concurrir al Congreso, y será éste el representante del Gobierno ante el Poder Legislativo.
Al respecto se refirió la convencional Constanza Hube, quien además advirtió falencias en el actual sistema electoral.
La idea de que el país tenga un vicepresidente no es compartida por el Frente Amplio. Para el convencional Fernando Atria, la propuesta no genera grandes cambios al sistema actual.
Su sector planteó un “presidencialismo de coalición”, que busca fortalecer y alinear la relación entre el Gobierno y el Congreso.
El Partido Comunista por el contrario, se inclina por un presidencialismo atenuado. Así lo indicó el convencional Marcos Barraza, quien además sostuvo que la elección parlamentaria debe darse junto con la segunda vuelta presidencial.
Renovación Nacional, el PS, el colectivo del Apruebo y la coordinadora plurinacional también concuerdan con el presidencialismo atenuado, al igual que el colectivo del Apruebo.
Las divergencias están en la unicameralidad o la bicameralidad. Aspectos que deben despejarse en la cuenta regresiva a la votación de normas constitucionales.