Citan a 4ta sesión de CC: idea de pedir minuto de silencio por muerte de miembro CAM genera debate
Para las 09:30 horas de este martes se citó a la cuarta sesión de la Convención Constitucional, instancia que podría sacar chispas ante las señales que una parte del grupo quiere dar por la muerte de Pablo Marchant, miembro de la CAM.
De momento, un minuto de silencio o una mención serían las opciones que más consenso generan entre los constituyentes.
Sin embargo, aún no existe una definición como bloque para transmitirla en la sesión.
Avanzar en una declaración como la del 8 de julio, de los presos del estallido social, no sería la alternativa.
Algunos plantean que ese día ya se transmitió la necesidad de desmilitarizar el wallmapu y la liberación de los denominados “presos mapuches”.
Y, justamente el sábado, los convencionales de pueblos originarios firmaron un documento llamando a atender esos requerimientos que fueron plantados y aprobados por 105 votos a favor.
Debate
Si bien el tema aún no ha sido abordado en bloque, existe la idea que se debe realizar al menos una mención.
Luis Jiménez, convencional cuyo escaño es reservado por pueblo originario, se refirió al respecto, y también lo hicieron algunos convencionales de la derecha.
En Vamos por Chile consideran que si se abre un espacio de reflexión se deben abordar “los dos lados”, como dijo Patricia Labra, convencional de RN.
En el centro, algunos convencionales consideran que el caso ocurrido en Carahue es de suma gravedad, por lo cual podría existir una excepción para que se abra un espacio de reflexión.
Sin embargo, otros creen que es momento de cerrar la puerta a los hechos de contingencia y avocarse netamente a las atribuciones y facultades del órgano constituyente.
Javier Fuchslocher, de independientes no neutrales, señaló que no hay que perder el foco de la convención.
Agustín Squella, independiente con cupo liberal, dijo que si bien puede existir un pronunciamiento o una mención hay que ser rigurosos con los próximos hechos del día a día.
Este último indicó que lo ocurrido en La Araucanía el viernes reviste hechos de gravedad.
Vicepresidencias
Esta semana, la convención debería despejar algunos aspectos que fueron abordados la semana pasada.
Uno de ellos es la elección de vicepresidencias, las que fueron ampliadas para que la mesa esté compuesta por nueve miembros, dos de ellos de pueblos originarios.
Y el sistema de votación será un aspecto que genera preocupación en convencionales cuya representatividad es minoritaria como Vamos por Chile.
Desde ese grupo plantean que se voten las primeras cinco mayorías para así garantizar representación política, según señaló Luciano Silva, convencional por RN.
Pero en la izquierda creen que la votación debe ser igual que el domingo pasado, asimilando el “sistema papal”.
Esto, dicen algunos, para garantizar representatividad territorial y feminista por sobre el punto de vista político en bloque.
Vanessa Hoppe, de Apruebo Dignidad, respondió a lo que planteó la derecha y sostuvo que ya se marcó un precedente con la votación anterior.
Ayer, la presidenta de la convención, la doctora Elisa Loncon, sostuvo que ya comenzaron la discusión de aspectos como la Comisión de Reglamento y la instalación de un mecanismo para otorgar la palabra y realizar la votación.
En esa línea, se espera que este martes puedan despejarse otros puntos, como la transparencia y la conformación de comisiones.