70% del país cree que sesiones de convención deben ser "abiertas", según Ipsos y Espacio Público
La mañana de este jueves, Ipsos y Espacio Público liberaron los resultados de su encuesta “participación ciudadana en proceso constituyente”.
El sondeo arrojó que el 70% de los chilenos cree que las sesiones de la Convención Constitucional deberían ser abiertas a la ciudadanía.
En tanto, un 22% de los entrevistados indicó que debiese existir una fórmula de reuniones abiertas y cerradas para generar espacios de negociación.
El 8% restante dijo no tener una postura concreta al respecto.
Que rindan cuentas a quienes los eligieron
El estudio estableció que los chilenos creen que sería una buena idea establecer mecanismos de participación ciudadana.
Los más populares fueron “la obligación que los convencionales rindan cuenta de sus decisiones en sus distritos” y “una plataforma digital que reciba comentarios de la ciudadanía sobre el contenido de la nueva Constitución”.
Ambas opciones aglutinaron un 61% de las preferencias y fueron seguidas de “plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias en que no exista acuerdo”, con 49%.
“Generar encuentros autoconvocados y cabildos ciudadanos de resultados para la convención” aglutinó 39% de las respuestas.
La “realización de audiencias públicas de las comisiones que tenga la convención y realización de foros temáticos” agrupó a 37% de los encuestados.
Finalmente, la idea de un “foro ciudadano de personas escogidas al azar que discuta materias para hacer sugerencias a la convención” fue apoyada por 33% de los participantes.
Según Ipsos – Espacio Público, un 48% estaría “muy interesado en participar” entregando comentarios a través de una plataforma digital sobre el contenido de la Carta Magna.
“Hay una expectativa muy grande”
A juicio de Alejandra Ojeda, gerente de asuntos públicos de Ipsos Chile, hay una expectativa muy grande en torno al trabajo constituyente.
“Se observa una fuerte petición de parte de la ciudadanía respecto de un alto estándar de transparencia en los procedimientos”, indicó.
“Lo que menos desea la ciudadanía es que los convencionales repliquen los vicios que se ha cuestionado fuertemente en el pasado a la clase política”, explicó.
Tras la victoria del Apruebo, en octubre de 2020, Chile eligió a los 155 miembros de la convención entre el 15 y 16 de mayo.
Luego, la noche del martes 15 de junio, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó a los vencedores tras desechar doce reclamaciones.
Finalmente, el domingo 20, el presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión del grupo para este domingo 4 de julio.
La fecha coincide con la instalación del primer Congreso Nacional, en 1811.