M-Sport Ford

Lunes 23 septiembre de 2024 | 11:09

M-Sport Ford, el equipo más joven del WRC, listo para el Rally de Chile 2024

Publicado por Francisca Rivas
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El equipo M-Sport Ford, reconocido en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), ha destacado por su trayectoria exitosa desde su fundación en 1997. Con leyendas como Colin McRae, Carlos Sainz y Marcus Grönholm, han obtenido múltiples títulos. Para la temporada 2024, presentan una nueva alineación liderada por Adrien Fourmaux, 5.º en la clasificación general del WRC, y Grégoire Munster. Apuestan por talentos emergentes como Martins Sesks, quien pilotará el Ford Puma Rally1 en el Rally de Chile 2024. Este vehículo de alto rendimiento destaca por su tecnología híbrida, combinando un motor de 1.6 litros con uno eléctrico de 100 kW, ofreciendo una potencia total de 500 caballos de fuerza. Con la competición en Chile, M-Sport busca mantener su competitividad en un terreno conocido por sus desafíos variados y exigentes.

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El equipo M-Sport Ford, fundado en 1997 por el ex piloto británico Malcolm Wilson, se ha consolidado como el equipo más joven del Campeonato Mundial de Rally (WRC), pero su corta trayectoria está llena de éxitos.

A lo largo de los años, M-Sport ha logrado importantes victorias y títulos con leyendas del rally como Colin McRae, Carlos Sainz y Marcus Grönholm, quienes llevaron al equipo a la cima del campeonato con múltiples títulos.

En la temporada 2024, M-Sport presenta una alineación renovada, destacándose el piloto Adrien Fourmaux, quien actualmente ocupa la quinta posición en la clasificación general del WRC. Su consistencia y rendimiento han demostrado el potencial del equipo para seguir compitiendo a un alto nivel. Junto a Fourmaux, Grégoire Munster refuerza la plantilla, aportando frescura y competitividad.

Además, el equipo ha apostado por talentos emergentes como el letón Martins Sesks, quien ha tenido un desempeño destacado en Polonia y Letonia. Gracias a estos resultados, Sesks pilotará el Ford Puma Rally1 en el Rally de Chile 2024, a disputarse entre este 26 y 29 de septiembre, consolidando su crecimiento como una de las futuras estrellas del deporte.

Detalles del Ford Puma Rally1

Este vehículo de alto rendimiento, y creado por M-Sport, cuenta con un motor de combustión interna basado en la tecnología EcoBoost de Ford, un propulsor de 1.6 litros con cuatro cilindros en línea y un sistema de turboalimentación, lo que genera entre 380 y 400 caballos de fuerza aproximadamente.

Lo más novedoso del Ford Puma Rally1 es su integración con un sistema híbrido, que añade un motor eléctrico de 100 kW (equivalente a 134 caballos de fuerza), acoplado a una batería de 3.9 kWh.

Este sistema eléctrico no solo aporta potencia adicional en ciertos momentos de la competición, sino que también se recarga a través de la regeneración de energía en el frenado, lo que permite un uso eficiente de la energía en las etapas.

La combinación de ambos motores ofrece una potencia total combinada de unos 500 caballos de fuerza en momentos puntuales de máxima exigencia, como las que se encontrarán en el Rally de Chile.

El Puma Rally1 está equipado con una caja de cambios secuencial de cinco velocidades, diseñada para ofrecer transiciones rápidas y precisas en los diferentes tramos de la competencia.

Asimismo, la suspensión de largo recorrido ajustable le permite adaptarse a terrenos irregulares, mientras que el sistema de frenos, con discos ventilados y pinzas de cuatro pistones, asegura un frenado potente y confiable incluso en condiciones extremas.

Mientras que el chasis del Puma Rally1 está reforzado con una jaula antivuelco conforme a las normativas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que garantiza un alto nivel de seguridad para los pilotos.

El Rally de Chile 2024: un desafío clave para M-Sport Ford

La jornada de Rally a realizar en la región del Biobío será una oportunidad crucial para M-Sport en su lucha por mantenerse competitivo en el campeonato.

Chile ha sido un terreno favorable para la escudería, logrando importantes victorias en ediciones pasadas, como la del 2023 con el triunfo del piloto Ott Tänak, que en ese entonces integró el equipo Ford.

Esta tercera edición será la única en Sudamérica, y promete ser una prueba exigente debido a la variedad de terrenos, que incluyen caminos de tierra compacta y tramos con curvas pronunciadas y desniveles.