Durante la tarde de este viernes 24 de septiembre, el chileno Cristian Valenzuela finalizó cuarto en las semifinales de los 1500 metros -categoría T11- del para atletismo en Santiago 2023. Sin embargo, no estaba todo dicho.
Y es que en una trastienda que sorprendió a todos, incluso al propio deportista, el representante nacional dirá finalmente presente en la final de la mencionada disciplina.
En diálogo con BioBioChile, Valenzuela no escondió su asombro y en esa línea, explicó todo lo que pasó después de la carrera.
“Nosotros manejábamos la información de que entraban (a la final) el primero y segundo de cada serie y los dos mejores tiempos. Nosotros hicimos 4.40, muy lejos del tiempo de clasificación, pero por una descalificación del mexicano (Leonardo Villafaña), que probablemente fue por que su guía lo tiró mucho, eso en el reglamento significa descalificación directa y nos aseguró que pudiéramos ir a la final”, comentó.
Entre sus sensaciones, el ganador de un histórico oro para Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 también deslizó la posibilidad de un retiro, eso sí, siempre enfocado en disfrutar lo que viene.
“Mañana se viene algo duro, hay competidores muy buenos. El brasileño que ganó la primera serie va a salir a ritmo récord y la cosa será muy dura mañana. Hoy disfruté mucho, las conversaciones con mi guía (Matías Silva) y el amor de la gente y de mi equipo me ha hecho bastante bien. En el atletismo paralímpico somos muy unidos y siento que eso ha sido muy reconfortante”, apuntó Cristian Valenzuela.
¿Un posible adiós? “Quedé destruido después de los 5 mil (metros), nunca me había retirado de una prueba… pero gracias a mi guía, uno se levanta con más ánimo. Mi cabeza está en mañana, en recuperarme, meterme en la final de mañana y correr mejor que hoy. Después de los Parapanamericanos veremos lo que viene. Uno no queda conforme mostrando este nivel, sin duda, creo que estoy muy cerca del retiro, pero quiero tener una mejor presentación“, sentenció.