Una particular situación ocurrió previo a la final del dos remos cortos femenino del remo en Santiago 2023, prueba que terminó con la medalla de plata para Chile gracias a las mellizas Antonia y Melita Abraham.
Debido a una densa neblina en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, los encargados de la disciplina en los XIX Juegos Panamericanos decidieron cambiar los horarios. La acción del día arrancaba a las 08:00 con las finales C, B y A, respectivamente.
Sin embargo, la organización determinó correr todo desde las 09:30 horas y arrancar con la final de las Abraham, lo que descontroló al coach del Team Chile de remo, Bienvenido Front, quien pidió atrasar la definición… lo que no ocurrió.
En un video grabado en zona no autorizada, y que circula en redes sociales, se observa la molestia de Front, quien apuntó que las mellizas Antonia y Melita no llegarían en las óptimas condiciones a la disputa de las medallas y por la rapidez en que debían colocar las embarcaciones para la partida.
“De las 09:00 a las 09:30 no se puede dar, nunca, y si están de acuerdo digan no. Ustedes tienen más voz que yo, la jefa no va a hacer nada, llegará, dará la salida y nos van a dejar a todos cagados…Tienen que atrasar, no llegan, si es imposible llegar en 15 minutos”, indica.
Finalmente, Estados Unidos se quedó con el triunfo y Chile se colgó la presea de plata en el doble par de remos cortos femenino.