Desde la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 explicaron la razón por la que se solicitó retirar una bandera de Cuba con la palabra “libertad” desde una tribuna del Movistar Arena.
Recordemos que el hecho ocurrió en el marco de un partido de voleibol femenino entre Puerto Rico y Cuba. Esto, por el Grupo A de los XIX Juegos Panamericanos.
Tras percatarse de la situación, una integrante del staff de los Juegos se acercó a los asistentes y les dijo: “Griten todo lo que quieran, me da lo mismo, pero por favor no más banderas”.
Al ser consultada por si la instrucción era para todas las banderas en el recinto, la funcionaria respondió: “No, esa”. Luego, uno de los espectadores respondió “le molesta la bandera de Cuba que dice libertad”.
Contactados por BioBioChile, desde la Corporación Santiago 2023, se descartó algún tipo de censura y se argumentó el reglamento en este tipo de eventos.
“En ningún torneo internacional de este tipo dejan usar banderas con mensajes políticos. Es parte del reglamento FIFA, COI, PANAM”, dijeron.