La consejera constitucional Pilar Cuevas (RN) defendió el proyecto que están a punto de entregarle a la Comisión Experta.
Cabe recordar que los expertos nombrados por los partidos deberán formular observaciones al texto propuesto por los consejeros. En caso de no llegar a acuerdo, se conformará una instancia mixta con representantes de ambos órganos.
En entrevista con CNN Chile, Cuevas señaló que “lo que se ha aprobado hasta ahora me parece que es un buen texto. El problema que tenemos es que se conoce poco y hay muchos titulares, pero después no se hace la bajada del artículo preciso”.
En ese contexto, afirmó que “en el pleno no se pueden hacer modificaciones de partes de un artículo, de una frase o una palabra. Por tanto, todas aquellas cosas pequeñas —no por la importancia, sino por la cantidad de letras— no se pueden corregir en el pleno”.
“Para poder corregirlas necesitas de la unanimidad. (…) Hay muchas cosas que deben ser corregidas por los expertos y ese es el proceso que se inicia ahora”, agregó la representante de RN.
Por otra parte, dijo que el proceso constitucional debe terminar con este proyecto para “no seguir distrayendo” la agenda. Eso sí, advirtió que se requieren consensos para concretar esto.
Sobre esto último, aseguró que “hay señales de normas importantísimas que han sido todas y cada una votadas en contra por el Partido Comunista, no así el sector de los socialistas. No podemos hacer nada para que esta Constitución le guste exactamente a todos los chilenos”.
Finalmente, Pilar Cuevas aseveró que el texto que se ha elaborado durante estas semanas en el pleno no busca desmantelar al Estado tal como se le conoce hasta ahora.