Miembros de la Comisión Experta comenzaron a fijar sus "líneas rojas" para eventuales modificaciones al texto que está redactando el Consejo Constitcional.
Las directivas de los partidos políticos llegan cada vez más seguido a la sede del Congreso en Santiago, para continuar con las negociaciones en busca de acuerdos que permitan modificar -de la forma más transversal posible- el texto redactado por el Consejo Constitucional.
El próximo 7 de octubre y por un plazo de 5 días, la Comisión Experta podrá corregir la propuesta que deberá ser ratificada por el pleno del órgano, y es ahí donde se pretenden alcanzar redacciones conjuntas.
El tema está en que si bien la oposición ha mostrado apertura a ceder en algunos temas, como paridad, reducción del número de diputados y diputadas, y objeción de conciencia institucional, para el oficialismo no es suficiente.
Consultados, consejeros, consejeras y expertos del bloque Unidad para Chile, respecto de la posibilidad de conformarse con esas modificaciones sin tocar el catálogo de derechos, la respuesta fue un contundente no.
Así lo expuso, por ejemplo, el comisionado del PC, Alexis Cortés.
En la centroizquierda también están en esa misma idea. La Democracia Cristiana dice que el texto, tal y como está, no se puede aprobar.
La comisionada de la falange, Paz Anastasiadis, insistió en que buscar mejores redacciones sobre los derechos sociales es fundamental.
Pareciera ser que el concepto “libertad de elección” en materias como salud, pensiones y educación es uno de los puntos centrales por los cuales se puede destrabar o terminar por lapidarse la negociación.
El comisionado de la UDI, Máximo Pávez, dijo que ese punto es un intransable, aunque la forma en la cual se redacte puede modificarse.
En el Partido Republicano ponen todas sus miradas en el Consejo Constitucional, donde tienen mayoría, a diferencia de la Comisión Experta, donde solo un representante participa.
El consejero Luis Silva también dijo estar disponible a modificar las redacciones, si eso implica una mayor transversalidad, aunque sin dejar de lado la libertad de elección.
El Consejo tiene ahora hasta el 5 de octubre para realizar las últimas modificaciones a la propuesta de Constitución, luego a partir del día 7, será revisado nuevamente por la Comisión de Expertos.
Según el cronograma de trabajo, este sábado 29 de septiembre el Consejo sesionará solo en la mañana, para continuar con el Capítulo VIII sobre Corte Constitucional. El lunes 2 de octubre, el pleno verá el Capítulo IX sobre Ministerio Público y el Capítulo X sobre Justicia Electoral y Servicio Electoral.
El martes 3 de octubre votarán el Capítulo XI sobre Contraloría General de la República y el Capítulo XII sobre Banco Central. Por último, el miércoles 4 de octubre, los consejeros (as) sesionarán para revisar el Capítulo XIII sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo y el Capítulo XIV sobre Procedimientos de Cambio Constitucional, hasta total despacho.