Retomar el diálogo y priorizar la representatividad, serían algunas de las medidas que los consejeros constitucionales priorizarían en el pleno ante la baja aprobación del proceso a nivel nacional. La última encuesta Cadem, también mostró una variación en las preferencias de las figuras políticas.
Los actores del Consejo Constitucional mostraron su preocupación ante la alta desaprobación referente al proceso, luego de que la última Cadem diera a conocer que solo un 23% de los sondeados votaría a favor de una nueva Constitución y el 57% lo rechaza.
El consejero socialista, Alejandro Kohler, señaló que -junto a su bancada- continuará priorizando el diálogo para poder revertir la baja aprobación.
Por otro lado, la consejera por Renovación Nacional, Pilar Cuevas, declaró confiar en que esta situación se podrá revertir una vez que la ciudadanía analice en profundidad las enmiendas presentadas.
Dicha encuesta también observó una variación en las preferencias políticas, donde la imagen positiva del excandidato presidencial, José Antonio Kast, retrocedió 9 puntos con respecto al mes de agosto, manteniendo a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como líder en esta categoría con un 67%.
El académico de la Universidad San Sebastián y director de Formación del Instituto Res Pública, Alejandro San Francisco, analizó que Chile está viviendo un cambio de referentes políticos y la derecha se está transformando en un grupo más relevante en la sociedad.
Según la encuesta, las enmiendas más valoradas son que el Estado debe garantizar la seguridad, sala cuna gratuita; libertad de elección en educación, salud y pensiones y la protección del medio ambiente y de los animales.