El pleno del Consejo Constitucional comenzará este jueves a votar las enmiendas aprobadas por sus cuatro comisiones.
Las semanas previas han estado marcadas por un clima de profundos desacuerdos entre el oficialismo y la oposición, luego que esta última hiciera valer su mayoría.
Desde Unidad para Chile, bloque que agrupa a los partidos afines al Gobierno, acusaron que muchas enmiendas de Republicanos y Chile Vamos estaban “mal redactadas y con problemas técnicos graves”.
En ese sentido, se frenaron las votaciones para dar paso a una mesa de negociación entre distintas colectividad. Sin embargo, la instancia fracasó y se retomó el debate en comisiones.
Tras la aprobación de gran parte de las indicaciones de la oposición, Chile Vamos no tiene la intención de realizar cambios sustanciales.
La consejera Carolina Navarrete (UDI) señaló que “ojalá se respeten lo que más se pueda las decisiones que se tomaron en las comisiones, porque eso da cuenta de un trabajo que se hizo”.
Por su parte, Pilar Cuevas (RN) sostuvo que “es tiempo de poner en valor lo que significa ser una minoría y una mayoría respetuosa de esa minoría. Dependiendo de esa balanza, se podrán volver a revisar algunos temas”.
Oficialismo: “Se quieren escuchar entre ellos”
En el oficialismo ya hay conversaciones internas sobre cómo afrontar las semanas que vienen, pero no existe una posición unívoca.
Algunos consejeros plantean que se deben tomar definiciones a más tardar a principios de octubre respecto de rechazar este proceso, ya que advierten que se ha redactado un programa de gobierno de la derecha.
Sin embargo, otros plantean que se deben mantener en las conversaciones hasta el final, agotando los esfuerzos por lograr acuerdos.
Paloma Zúñiga (RD) acusa una “arrogancia” de la oposición en la votación de las enmiendas. “Se quieren escuchar entre ellos, creen que ellos tienen la razón y siempre va a ser un problema para la democracia”, aseveró.
En tanto, Cristián Suárez (PS) afirma que “sería el colmo que en un segundo proceso no tengamos la capacidad de escribir una nueva Constitución. A mí por lo menos me va a dar vergüenza”.
El representante indígena, Alihuen Antileo, proyectó una muy baja adhesión por parte de los pueblos originarios al proyecto que emane del órgano, ya que no se realizó una consulta indígena.
“Hay un sector importante que plantea que no sería vinculante este proceso. Si no se incluye nuestra participación en el futuro del sistema político, estaríamos en el peor de los escenarios”, opinó.
El cronograma del proceso constitucional continuará el 12 de octubre como fecha límite para que la Comisión Experta realice observaciones al texto entregado por el Consejo Constitucional.
El 6 de noviembre deberá efectuarse la votación del texto íntegro, que será sometido a un plebiscito obligatorio el próximo 17 de diciembre.