Ad portas de comenzar la votación de enmiendas en el Consejo Constitucional, el oficialismo llamó a la derecha a sincerar sus posiciones.
Cabe recordar que el órgano está facultado para agregar, modificar o eliminar el contenido del anteproyecto elaborado por las Comisión Experta, pero para ello se debe obtener un quórum de 3/5.
Si bien Republicanos posee la gran mayoría de los consejeros, los 11 representantes de Chile Vamos son fundamentales si quieren alcanzar esta cifra clave.
En ese sentido, Yerko Ljubetic, autoridad de Convergencia Social, aseguró que este es un momento único para demostrar si va a haber acuerdos o no por parte de la derecha.
Además, hizo un especial llamado a Chile Vamos para “dar cuenta de cuál va a ser el rol que va a cumplir”.
“Un sector subordinado a la mayoría republicana o si va a usar el espacio que dispone para contener o moderar”, detalló el consejero.
Consejo Constitucional: respuesta de la derecha
Desde Chile Vamos respondieron a este emplazamiento y aseguraron que, si bien no pueden lograr imposibles, sabiendo las diferencias que existen al interior del Consejo Constitucional, sí buscarán crear puentes entre los distintos sectores.
Germán Becker (RN) reconoció que tienen una “mayor afinidad con Republicanos en el tema de las enmiendas”. Sin embargo, indicó que han estado buscando un rol dialogante dentro del Consejo Constitucional.
Una posición distinta tuvieron los representantes de Republicanos, quienes se mostraron molestos con las últimas declaraciones de la izquierda, agrupada en el pacto Unidad para Chile.
El consejero Antonio Barchiesi acusó al PC y el Frente Amplio de “torpedear” el proceso para que la propuesta de nueva Constitución se rechace en el plebiscito de salida.
“Las actitudes dan cuenta que dentro de Unidad para Chile hay un grupo que quiere que este proceso sea exitoso, pero otros quieren que fracase”, dijo.
Asimismo, aseveró que este último sector “está pavimentando el camino para poder votar en contra”.