Polémica ha generado en el Consejo Constitucional la enmienda del Partido Republicano que busca que los reos mayores de 75 años puedan cumplir su pena en su domicilio. En el oficialismo acusan que esto busca realizar un perdonazo a los reos de Punta Peuco por los crímenes cometidos en dictadura.
Una enmienda presentada por los consejeros constitucionales del Partido Republicano, comienza a marcar el debate al establecer que “las personas mayores de 75 años de edad o que padezcan enfermedades terminales, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio”.
Así también señalan que “esta disposición solo será aplicable en aquellos casos en que la conducta sancionada, no representen un peligro actual para la sociedad”.
En la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos, se inició esta discusión, porque además esta idea es una de las iniciativas populares de norma que también consiguieron las firmas necesarias para ser debatida por el Consejo, es decir, van a haber dos discusiones respecto a este mismo tema.
Una, por la enmienda del Partido Republicano, y otro por la iniciativa popular de norma.
Al interior de esta instancia, la integrante de la Comisión Experta, el órgano que precedió al Consejo Constitucional, Catalina Lagos (PS), ejemplificó en Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad, respecto a esta medida.
Incluso, la presidenta de la instancia, María de los Ángeles López (Republicanos), tuvo que llamar al respeto al interior de la comisión.
“De ese universo, 115 se encuentran condenados por graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Un 44,9% de los posibles beneficiados. Miguel Krassnoff tiene 76 años y se vería beneficiado por esta medida”, señaló Lagos.
Mientras que López dijo que “los expositores que están acá merecen respeto y, en ese sentido, no corresponde atacar su exposición, sino más bien escucharlos”.
Según consignó La Radio, esta medida -de momento-, no tendría tanto respaldo en Chile Vamos. En Renovación Nacional hay muchos que se han desmarcado, principalmente hablando por aquellos presos que están condenados por crímenes de lesa humanidad o delitos mayores.
El representante del Partido Socialista, Alejandro Köhler, quien menciona que si esta es una idea para realizar un perdonazo a los presos de Punta Peuco, ellos no van a estar disponibles para aprobarla.
“(…) Debemos respetar los estándares internacionales respecto de estas materias. Si Republicanos está pensando en un perdonazo a quienes han cometido graves crímenes en contra de las personas, nosotros obviamente eso lo rechazamos absolutamente”, precisó el consejero.
Enmienda de Republicanos
El republicano, Antonio Barchiesi, mencionó parte de los argumentos que dan para apoyar esta enmienda.
“Tenemos hoy día más delincuentes cometiendo delitos en las calles, que delincuentes cumpliendo condenas en las cárceles. Tenemos un déficit de infraestructura carcelaria, de infraestructura penitenciaria, indicó el consejero constitucional.
“Que personas que hoy día no representan un peligro para la sociedad, puedan cumplir esas mismas penas en sus casas, me parece que va en el sentido correcto”, añadió Barchiesi.