Cerca de tres horas duró la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, que dejó a la republicana Beatriz Hevia como presidenta del órgano. El acto contó con la presencia de Gabriel Boric, además de los máximos representantes del Congreso y el Poder Judicial. Ahora, los consejeros tendrán cinco meses para redactar una nueva propuesta de Carta Magna.
A las 10:00 horas comenzó la instalación del Consejo Constitucional en la sede del ex Congreso Nacional de Santiago.
A la ceremonia llegaron los máximos representantes del Ejecutivo, Gabriel Boric; del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara, Vlado Mirosevic; y del Poder Judicial, Juan Eduardo Fuentes.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y, de inmediato, el consejero Miguel Littin (PS) asumió la presidencia provisoria del órgano por ser el miembro de mayor edad.
Revisa la instalación del Consejo Constitucional:
Llamados a alcanzar acuerdos entre fuerzas políticas
El cineasta de 80 años señaló que “hoy es nuestro momento, es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía. Luchemos por el acuerdo, por la nación”.
Asimismo, pidió escribir una Constitución “clara” y llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía.
“La historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones, por revanchismos del pasado”, cerró.
Tras el discurso del cineasta, tomó la palabra Gabriel Boric para dar inicio al proceso.
El jefe de Estado afirmó que la población espera “un proceso de colaboración, donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile”.
“Piensen en esas personas que se han comprometido a representar, en sus necesidades, sueños, angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos”, instó a los 51 consejeros electos.
Al finalizar, tanto el presidente como los representantes del Congreso y el Poder Judicial hicieron abandono del edificio.
Hevia y Valle asumen directiva del Consejo Constitucional
La segunda parte del evento es la aceptación del cargo de consejero constitucional por parte de los nombres electos.
Cada una de las autoridades, salvo el exrepublicano Aldo Sanhueza, prometió cumplir su función y pasó a conformar el Consejo Constitucional de manera oficial.
Tras ello, se dio paso a la elección de la mesa directiva del órgano. La republicana Beatriz Hevia asumió como presidenta, tras obtener 33 votos a favor.
Esta cifra calza con los 22 miembros de Republicanos y los 11 de Chile Vamos.
Además, el consejero Aldo Valle (IND-PS) quedará como vicepresidente tras recibir 17 preferencias.
🔴AHORA Las y los integrantes del Consejo Constitucional eligieron a Beatriz Hevia como presidenta de la instancia, y a Aldo Valle como su vicepresidente.
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) June 7, 2023
“Doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país. Una crisis económica, política, pero sobre todo social”, sostuvo Hevia.
A pesar de ello, se mostró “convencida de que más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso”.
Entrega del anteproyecto de la Comisión Experta
La ceremonia terminó con la entrega del anteproyecto, elaborado por la Comisión Experta, al nuevo órgano encargado de redactar una propuesta de Constitución.
Cabe recordar que el Consejo debe utilizar este documento como base y sólo podrá agregar, modificar o eliminar su contenido con un quórum de 3/5.
La presidenta de esta instancia, Verónica Undurraga, dio cuenta de los principales artículos del texto. Este cuenta con 14 capítulos y asegura que Chile se organiza como un Estado social y democrático de derecho.
Ahora, los consejeros que asumieron tendrán cinco meses para redactar una nueva propuesta de Constitución.
El último proceso de este trabajo se dará en diciembre, cuando la ciudadanía asista a las urnas para decidir si está “a favor” o “en contra” del texto.