Hasta las 23:59 horas del jueves tenían las cuatro subcomisiones de la Comisión de Expertos para presentar sus propuestas de normas, el primer esqueleto del anteproyecto sobre el cual tendrá que trabajar el Consejo Constitucional, a elegirse el 7 de mayo con voto obligatorio.
Ahora todas las iniciativas tienen que ser revisadas y votadas en general por el pleno, la próxima semana.
Dentro de las novedades que dejó la Subcomisión de Sistema Político está la idea que una persona solo pueda optar a la Presidencia dos veces como máximo.
En tanto, respecto de sistema electoral, se acordó que solo los partidos que alcancen el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de la Cámaram “tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en cada rama del Congreso Nacional”.
“El cálculo del porcentaje señalado se hará según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones”, indicaron.
“Sirve de contexto indicar que en la última elección de diputados se presentaron 27 partidos. De ellos, 21 no superaron el 5% de los votos a nivel nacional y 13 no alcanzaron siquiera el 3%. Hoy, la Cámara incluye a 7 partidos políticos con menos de 3% de los votos a nivel nacional. En este preciso instante son 12 los partidos políticos en formación que pretenden alcanzar su constitución, como los 18 que ya existen”, argumentaron.
“Creo que hay un avance sustancial para mostrarle a la ciudadanía sobre reformas al sistema político, en especial en materia de partidos, sistema electoral. Tenemos que seguir conversando, hay temas que quedaron afuera pero que sé que vamos a tener acuerdo más adelante”, dijo al respecto Antonia Rivas, comisionada CS.
TC de nueve ministros y un “gobierno judicial”
Por su parte, la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos apostó por crear en el Poder Judicial un “sistema de gobierno judicial, compuesto por cuatro, órganos que funcionarán autónomamente de forma coordinada entre sí y con la Corte Suprema, a través de una Comisión Coordinadora de Justicia”.
¿La idea? Separar lo administrativo de lo jurisdiccional en este Poder del Estado.
Además, el hoy TC, que pasaría a llamarse Corte Constitucional, está compuesto por nueve miembros designados bajo un sistema en que tienen incidencia Presidencia, la Suprema y el Senado.
La presidenta de la instancia, la delegada de RN Catalina Salem, afirmó que “se buscó mantener la tradición respecto de la estructura de las instituciones, pero también de innovar, acogiendo las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad y en control”.
Estado social con derechos, deberes y libertades
En tanto, la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos reafirmó que Chile es un Estado social y democrático de derecho, con deberes y libertades.
“Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”, dice la redacción.
El presidente del grupo, Máximo Pavez (RN), también acotó que “en el capítulo de principios establecimos uno que dice relación con que la forma de hacer política tiene que ser sin violencia. Creemos que es un mínimo decisivo para avanzar en el Chile que se viene”.
Finalmente, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales también acordó iniciativas sobre libertad de elección y Estado social.
Así, concluyeron que este anteproyecto de Constitución debe asegurar derechos como la vida, la integridad, igualdad ante la ley, libertad personal y seguridad individual; garantías penales mínimas, al respeto y protección de la honra; la protección, promoción y respeto del derecho a la privacidad; la protección de datos personales y seguridad informática; libertad de pensamiento, de conciencia y de
religión; a la libertad de opinión y de expresión; el derecho a reunirse, asociarse, presentar peticiones a la autoridad sobre cualquier asunto de interés público o privado; a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la protección de la salud física, mental y social; a la educación, al trabajo decente y a la libertad sindical.
A eso se suma el derecho a la seguridad social, a la vivienda adecuada, al agua y al saneamiento – con consumo preferente para el humano y el uso doméstico suficiente – a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la salud pública, al orden público, o la seguridad de la Nación, la no discriminación arbitraria, libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, el derecho de propiedad en sus diversas especies, a la cultura, la libertad creativa y su libre ejercicio; el acceso de bienes y servicios de forma libre, informada y segura para consumidores; y a la libertad de enseñanza (“las personas tienen el derecho de abrir, organizar, mantener y desarrollar establecimientos educacionales, sin otra limitación que las impuestas por las buenas costumbres, el orden público y la seguridad de la Nación).
Sobre la salud, además, se acordó que “cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea este estatal o privado”.
En cuanto a libertad sindical, esta también “comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”.
La presidenta de la comisión, Alejandra Krauss (PPD), indicó que con lo anterior buscaron “conciliar lo que para nosotros era esencial, la debida consagración del Estado Social y dar garantías que se cumplan las bases. Fueron largas horas de reunión, buscar las fórmulas que nos acercaran”.
Cinco sesiones de pleno para la votación en general
A modo de zanjar todo lo anterior, para la próxima semana se agendaron cinco sesiones. En estas se votará todo en general, lo que dará paso a la discusión en particular.
La del lunes 3 de abril es desde las 15:00 hasta las 20:00 horas. Eso para analizar las propuestas de los capítulos 1, 2 y 3: fundamentos del orden constitucional, derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; y representación política y participación.
El martes habrá dos: una en la mañana y otra en la tarde.
La primera irá de 09:00 a 13:00 para votar Congreso Nacional, Gobierno y Administración del Estado y Gobierno y Administración Regional y Local.
La segunda comienza a las 15:00 y se agendó hasta las 20:00 para analizar, Poder Judicial, Corte Constitucional y Ministerio Público.
Finalmente el miércoles también habrá dos sesiones.
La de 09:00 a 13:00 se hará para votar los capítulos de Justicia electoral y Servicio Electoral, Contraloría General de la República y Banco Central.
La última sesión de pleno partirá a 15:00, citada hasta total despacho, para votar Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo más Procedimientos de cambio constitucional.