Con molestia e incredulidad reaccionaron en la Federación Chilena de Taekwondo tras la polémica eliminación de Joaquín Churchill ante el surcoreano Seo Geon-woo en los JJOO de París 2024.
Recordemos que el deportista nacional fue declarado vencedor de su combate, sin embargo, la entrenadora rival ingresó al área de competencia para quejarse y exigir una revisión cuando no contaba con tarjetas para hacerlo, lo que está prohibido.
El escenario cambió con la entrada en escena de la coach de Seo Geon-woo. Se le otorgaron puntos al asiático, ganó el segundo round y en el tercero, con un Joaquín afectado emocionalmente, el coreano se llevó el triunfo.
Tras el enfrentamiento, la Federación Chilena de la disciplina, en compañía con el Comité Olímpico de Chile, presentaron un reclamo en conjunto para intentar revertir lo ocurrido.
Los detalles del reclamo por Joaquín Churchill
Flavio Figueroa, presidente de la Federación, y José Zapata, director técnico del equipo chileno, atendieron a los medios luego del incidente y entregaron detalles de lo ocurrido.
En este sentido, Figueroa especificó que hubo una confusión generalizada que terminó afectando al representante nacional, lo que se inició cuando se determinó dar por ganador a Churchill en el segundo round (ya se había adjudicado el primero).
“El sistema debió haber dado ganador (del round) al coreano”, admitió Figueroa, argumentando que “cuando hay un empate (16-16) el primer criterio es aquel deportista que haya marcado más patadas puntuables con giro, y en esa situación el coreano tenía dos y nuestro Joaquín solo una”.
Sin embargo, pese a que el surcoreano debió ser declarado ganador del segundo round, el vehemente ingreso de la DT debió haber sido sancionado, como dice el reglamento, otorgándole un punto extra a Joaquín que lo hubiese dejado en ventaja (17-16).
“Ella ni siquiera podía hacer el reclamo porque ya había perdido su tarjeta, por ende, por esa acción, la coach debería haber sido sancionada por una actitud antideportiva, sanción que se le entrega al deportista, pero que significaba que Joaquín además quedará con un punto arriba y rompiera, este empate que erróneamente se había dado”, acotó Figueroa.
Zapata, por su parte, complementó que “nuestro reclamo se ingresa principalmente por esa acción final donde la entrenadora no tenía posibilidad de reclamar porque su tarjeta ya había sido resguardada por el árbitro, y no había posibilidad de que ella pudiese revertir lo que ya se había generado y al subir a la plataforma de competencia, eso inmediatamente es una conducta antideportiva lo que se castiga con un punto en contra para para su atleta y eso nos deja a nosotros 17 a 16”.
“Lo único que podríamos lograr nosotros para ser claro, es que la coach de Corea sea sancionada, situación que ya ha ocurrido en otros eventos de nivel mundial. Yo entiendo y creo que la Federación Mundial independiente de nuestro reclamo debería realizar una sanción a la coach, porque obviamente la imagen de nuestro deporte fue muy afectada por la actitud que tenía ella ya independiente que tuviese la razón su reclamo”, agregó.
“Bajo el reglamento nosotros deberíamos haber sido los triunfadores”, agregaron los directivos, haciendo hincapié en que “el peso de Corea es indudable, o sea son los que crearon el deporte, pero para nosotros nos queda la sensación que tenemos mucho futuro con Joaquín que es un atleta que yo creo que nos va a dar grandes triunfos más adelante, pero esta es una situación complicada”.