Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el marco del VIII Encuentro de la Red Transforma Alimentos, realizado el 2 de octubre de 2024, Lu Ann Williams, CEO de Innova Market Insights, expuso sobre las megatendencias globales que influyen en el comportamiento del consumidor, destacando temas como el costo de vida, la salud individual, la sostenibilidad, la tecnología y la incertidumbre política. Según cifras presentadas, el 43% de los consumidores en Latinoamérica priorizan su bienestar financiero, siendo un porcentaje alto en comparación con otras regiones. En cuanto a la salud y la sostenibilidad, el interés por la nutrición y el bienestar está en alza, con un enfoque en ingredientes naturales y productos limpios. El Encuentro Red Transforma Alimentos también abordó la importancia de una industria agroalimentaria chilena sustentable, diversificada y tecnológica, buscando responder a las nuevas demandas de los consumidores a nivel mundial y posicionarse en los mercados internacionales.
Desarrollado por BioBioChile
En el marco del VIII Encuentro de la Red Transforma Alimentos, celebrado el pasado 2 de octubre de 2024, Lu Ann Williams, CEO de Innova Market Insights, presentó un análisis de las principales megatendencias globales que están moldeando el comportamiento del consumidor y desafiando a las industrias.
Williams subrayó que temas como el costo de vida, la salud individual, la sostenibilidad del planeta, los avances tecnológicos y la incertidumbre política están marcando la agenda global.
En este contexto, destacó que, según cifras de su organización, el 43% de los consumidores de Latinoamérica priorizan su bienestar financiero, un porcentaje significativamente alto en comparación con otras regiones.
En términos de salud física, el control de peso es una preocupación transversal que abarca desde la Generación Z hasta los Boomers en Latinoamérica. Por otro lado, el estrés y la ansiedad afectan al 60% de los consumidores, consolidándose como los principales problemas de salud mental a nivel mundial.
Nuevas demandas en salud y sostenibilidad
El interés por productos que promuevan la nutrición y el bienestar sigue en ascenso. A nivel global, el 33% de los consumidores asegura haber tomado medidas para mejorar su dieta, cifra que sube al 39% en Latinoamérica.
Entre las acciones más destacadas, el 68% se enfoca en mantener hidratado, mientras que el 20% está dispuesto a pagar más por productos con etiquetas limpias, es decir, libres de aditivos, conservantes o ingredientes artificiales.
“Este año, por primera vez hemos visto un aumento en el interés por ingredientes de fuentes sostenibles o etiquetas con ingredientes fáciles de entender”, explicó Williams.
Según el estudio, el 38% de los consumidores latinoamericanos prioriza los ingredientes naturales, superando el promedio global del 33%.
Innovación y sustentabilidad en el centro del Encuentro Red Transforma Alimentos
En el marco de Espacio Food & Service, el Encuentro Red Transforma Alimentos reunió a empresas, entidades de I+D y representantes del sector público con el objetivo de impulsar una industria agroalimentaria chilena más sustentable, diversificada y basada en conocimiento y tecnología.
Durante este, se discutieron temas clave para proyectar una oferta innovadora y de mayor valor que responda a las nuevas demandas de los consumidores a nivel global.
Este espacio, que se ha convertido en un referente para la industria, no solo aborda los desafíos del presente, sino que busca establecer las bases para el desarrollo sustentable y la diversificación de la agroindustria chilena, con miras a posicionarla en los mercados internacionales.
En ese marco, la cofundadora y directora técnica de Liva Company, Catalina Garrido; Sandra Hurtado, jefa de ciencias de Bifid Ice; y José Duguet Ph.D en ingeniería química y biotecnología, presentaron en torno a la relevancia del cuidado de la microbiota humana.
Posteriormente, diferentes exponentes de la materia se reunieron en un conversatorio y presentaron en la feria Espacio Food & Service.
Revisa el VIII Encuentro Red Transforma Alimentos 2024 acá: