El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) detuvo a 16 personas en la denominada “Operación Boomerang”, acusados del robo de vehículos para su posterior venta.
El nombre del operativo se debe a que los sujetos robaban y clonaban autos, para luego instalarles GPS y finalmente venderlos. De ese modo, los buscaban y los volvían a robar, o sea, al igual que un boomerang, volvía al punto de partida.
Se trata de personas adultas de entre 18 y 48 años, 15 chilenos y un peruano, que fueron acusados por diversos delitos, como asociación ilícita, robo, receptación de vehículos, falsificación de instrumento público y estafa.
Para la captura, se allanaron domicilios en Recoleta, Maipú, Lo Espejo, La Pintana, San Bernardo, Providencia y Puente Alto, en la región Metropolitana, como también en Petorca, Cabildo y Pucón.
Banda liderada desde la cárcel
Según información policial, el líder de la agrupación está tras las rejas en Colina I y desde la cárcel manejaba el funcionamiento de la banda.
Se trata de Nelson Pérez Fernández, apodado “El Chucky”, hombre de 22 años que posee un extenso prontuario con más de 26 detenciones por robo e incluso por secuestro.
Al interior de su celda se encontró un celular, con el cual comandaba el trabajo delictual de la banda.
Carabineros trabaja para poder apresar a la pareja de “El Chucky”, que se encuentra prófuga y que también estaría involucrada en la organización criminal.
Autos, drogas y armas
Rubicel Guerrero, fiscal Centro Norte, señaló que, junto a las detenciones, se recuperaron alrededor de 30 vehículos robados. También se incautó droga y armas de fuego.
La persecutora destacó que los autos robados eran publicados a la venta en Facebook, horas después de su robo, a un atractivo precio comercial.
Quienes compraban los autos inclusos entregaban los propios en parte de pago, los que se inscribían a nombre de uno los integrantes de la banda.
Luego, los delincuentes buscaban los vehículos vendidos y los robaban, generalmente en la vía pública, gracias a los GPS que les instalaban. Además, señaló la fiscal, sacaban copias de las llaves para no forzarlos.
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que al desbaratar esta banda se recuperó un patrimonio que se aproxima a 1 millón de dólares.
Junto con ello, señaló que la institución está aprendiendo e identificando los modus operandi que se están utilizando actualmente.
Vendidos tres y hasta cuatro veces
El jefe del SEBV, el coronel Cristián Tenhamm, señaló que lo que se detuvo ayer fue a la cúpula de la banda criminal, donde “El Chucky” dirigía las labores delictuales desde la cárcel.
Él también sería quien inventó la técnica de instalar GPS a los vehículos para luego volver a robarlos.
Según Tenhamm, entre los vehículos encontrados en manos de los detenidos hay algunos que fueron vendidos entre tres a cuatro veces.
“La venta siempre se generó por redes sociales… Lamentablemente, debido al bajo precio, las personas caían en la estafa”, añadió.