A juicio oral será llevado Emilio Berkhoff tras ser acusado por tráfico de drogas junto a otras 19 personas, enfrentando todos penas de entre 10 y 20 años de cárcel efectiva. El Gobierno, como querellante, intentó sin éxito reabrir la investigación, confirmándose la preparación del juicio para el 26 de agosto.
Emilio Berkhoff Jerez, exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido en junio del año pasado junto a una decena de personas, cuando trasladaban desde el norte a Concepción cerca de una tonelada de cocaína base, marihuana y clorhidrato de cocaína, cargamento que fue incautado al momento del operativo de la PDI.
La investigación fue formalizada, sumándose luego más imputados, totalizando 20 personas miembros de la red de narcotráfico, a quienes el Ministerio Público acusó tras concluir las pesquisas, solicitando como penas hasta 20 años de prisión; puntualmente 13 años en el caso de Berkhoff, sólo por el delito de tráfico de drogas.
En el Juzgado de Garantía de Concepción, el abogado Enrique Hernández, por el Ministerio del Interior, querellante en la causa, solicitó reabrir la investigación, argumentando diligencias que no se realizaron.
La petición fue rechazada por la justicia, al haberse planteando fuera de plazo, acogiendo así los argumentos de los abogados defensores, la Defensoría Penal y la fiscal Carla Hernández, quien subrayó que la cuestión ya se había debatido y por eso la preparación del juicio fue fijada para agosto.
En la misma audiencia el Juzgado de Garantía rechazó rebajar la prisión preventiva que cumple Emilio Berkhoff y otros 10 imputados desde hace más de un año, considerando que las penas que enfrentan son de cárcel efectiva, decidiendo el tribunal que los acusados deberán esperar el juicio tras las rejas.